El Consorcio de Turismo manejará este año un presupuesto de 700.405 euros --un 187% más frente a los 243.000 del año anterior--, con el que dará más realce a la programación de nuevas actividades culturales en el casco histórico para atraer al turismo y llevar el nombre de Córdoba al exterior.

La aprobación unánime de esta partida económica y del plan de trabajo, alcanzada ayer en Caballerizas Reales, irá acompañada durante todo el año de una intensa promoción turística basada en la información, la calidad, la coordinación entre las administraciones, la creación de infraestructuras, los nuevos productos y el filón de la cultura.

Esta institución, que agrupa a representantes políticos y empresariales (CECO, la Cámara de Comercio y Convention Bureau) no quiere perder de vista este año el objetivo de la Capitalidad Cultural en el año 2016.

LAS INFRAESTRUCTURAS El presupuesto del Consorcio de Turismo, del que el Ayuntamiento de Córdoba aporta la mayor parte, (550.405 euros) se volcará en la gestión, las infraestructuras y la programación (con 263.496 euros). Para desplegar con intensidad la promoción turística, la junta general del Consorcio dio el visto bueno a una partida de 147.102 euros; a la planificación de información destinará 115.500. Para la administración, en torno a 120.000.

La alcaldesa, Rosa Aguilar, que preside el Consorcio de Turismo, explicó al término de la junta general de este organismo que la principal meta será poner al alcance del turista "toda la información que necesite", a la hora de desplazarse por calles, monumentos y establecimientos, así como ampliar la línea abierta de ofertas iniciada con el autobús al recinto arqueológico de Medina Azahara y los paseos en las noches de Córdoba.

Los servicios turísticos que se empezarán a comercializar dará la posibilidad al turista de conocer íntegramente la ciudad de día y de noche. Esta será la gran base promocional para lograr las ansiadas pernoctaciones.

El Consorcio de Turismo participará activamente en la programación y desarrollo de las noches flamencas y musicales en el casco antiguo y en un juego sobre Córdoba para niños. Y también respaldará actuaciones ya consolidadas, como el Festival de la Guitarra, "pieza básica y esencial en nuestra tierra", subrayó Rosa Aguilar.