El Foro por la Enseñanza Concertada de Córdoba, en el que se integra la Federación de Padres de Alumnos, las patronales CECE, EyG y ACES, la FERE y los sindicatos FETE-UGT, FSIE, USO y CCOO, inició ayer una campaña de protesta y reivindicativa contra la política educativa de la Junta, con el despliegue de pancartas en los 90 centros concertados de Córdoba y provincia y la instalación de varias mesas informativas en el centro de la ciudad. Representantes de los distintos colectivos del Foro se concentraron por la mañana ante el colegio concertado La Piedad, junto a una pancarta que exige Educación gratuita, ya. El colegio lo eliges tú .

El presidente de la FAPA, Miguel Serrano, manifestó que la Consejería de Educación no quiere concertar la educación Infantil por "voluntad política" y aunque en Córdoba se han informado favorablemente todas las solicitudes de subvención pública, "esto no es más que una obra de maquillaje y electoralista antes de las elecciones, ya que no hay partida en los Presupuestos Generales de la Junta". La responsable de USO, Piedrasanta Zaldiernas, insistió al respecto en que concertar la educación Infantil "asegura la estabilidad laboral de todos los trabajadores de los centros concertados", ya que si no es gratuita "la mayor parte de los padres llevarán a sus hijos a los centros públicos y sin alumnos suficientes, la consejería irá retirando progresivamente el concierto educativo, por lo que muchos centros estarán abocados al cierre".

Otra de las protestas del Foro se centra en el nuevo decreto de admisión de alumnos, que van a impugnar ante los tribunales todas las entidades que lo componen, según dijo Miguel Serrano, ya que "no se ajusta a la Ley de Calidad" y no permite a las familias la libre elección de centro. El presidente de la FAPA explicó que mientras que en la LOCE se indica que en la admisión de alumnos primero debe primar la renta, segundo los hermanos y en tercer lugar la zona, la Junta "otorga una puntuación excesiva a la zonificación, con lo que están consiguiendo que colegios de determinadas zonas se conviertan en guettos".

El Foro exige, de otra parte, que la prueba extraordinaria de recuperación en la ESO se realice en septiembre, y no en junio, como establece la Consejería de Educación, y que el Plan de Ayuda a las familias se extienda a las familias con hijos en centros concertados. Como dijo Antonia Zurita, de FSIE, "defendemos un solo tipo de enseñanza para todos, aunque estén en centros públicos o privados".