LUGAR DE NACIMIENTO ZARAGOZA

EDAD 57 AÑOS.

TRAYECTORIA : ES LICENCIADO EN MEDICINA, PERO OPTO POR EL MUNDO EMPRESARIAL

Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, casi toda su vida profesional, 30 años, la ha desarrollado vinculado al mundo empresarial.

--Usted dirige una empresa emblemática en Córdoba, pero que quizás sea un poco desconocida. ¿Sigue siendo familiar?

--Es absolutamente familiar. La empresa está en manos de los herederos del fundador de la compañía, que como todo el mundo conoce fue Diego Pérez Giménez, un cordobés carismático, de Aguilar de la Frontera, farmacéutico. Y en este momento es la familia Pérez Giménez la que forma únicamente el consejo de administración. Sus nietos, para ser más concreto.

--Mantener durante varias generaciones vivo ese espíritu empresarial y que no se resienta el negocio debe ser muy difícil...

--Pues mire, yo creo que hay una cosa que determina un poco la situación de las empresas familiares, que es que cuando se da la unidad familiar se da la unidad en la empresa.

--¿Y cómo se incorporan los criterios de una persona ajena que llega a dirigir la empresa a una actividad puramente familiar, con unas costumbres adquiridas?

--Pues yo creo que, fundamentalmente, es un tema de confianza. Porque cuando la propiedad de una compañía pone en manos de un gestor su empresa, es una relación de confianza mutua. Y fundamentalmente que las dos partes crean en el proyecto y la convicción de que se puede llevar adelante.

--¿Cuáles son hoy por hoy las cifras de la empresa?

--Pues el año 2003 terminamos con una facturación próxima a los 22 millones de euros y este año tenemos unas previsiones de cerca de 30 millones. Nuestra evolución en los dos últimos años ha sido francamente positiva y eso es debido fundamentalmente a que creemos que la empresa tiene una historia de solidez, ya acrisolada en el sector. Es muy conocida la marca Pérez Giménez dentro del segmento de especialidades farmacéuticas publicitarias. Estar convencidos del proyecto que vamos a desarrollar, de la misión que tenemos y después también de la colaboración absolutamente inestimable de todo el personal de esta compañía, que está absolutamente vinculado al proyecto y con una demostración de esfuerzo realmente importante. Yo creo que cuando se aúnan el proyecto y se trabaja en equipo, el proyecto es imparable.

--Y ese equipo ¿Cuántas personas lo componen hoy en día?

--Pues cerca de 200 personas, de las cuales más de un centenar trabajan aquí en Córdoba.

--Sí, porque ustedes están presentes en varios puntos de España ¿En cuáles?

---En todos. Nosotros tenemos presencia en todo el territorio nacional...

--Pero con sede propia...

--Fábrica sólo tenemos la de Córdoba, que es donde están los almacenes centrales. Pero después estamos desarrollando desde hace dos años la creación de almacenes pulmón para distribuir nuestras propias especialidades farmacéuticas en Madrid, Coruña, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla... En fin, en todas estas delegaciones que digamos que son las más grandes. Esta empresa tiene una característica muy particular, que le da un cierto valor añadido, y es que tenemos una distribución propia y somos capaces de poner nuestros propios productos desde nuestros almacenes en cualquiera de las farmacias de España.

--Para eso se necesitará una red comercial muy importante y una red de distribución muy eficaz.

--Importante, si se refiere a la calidad, sí...

--Y al número...

--Al número menos. Es decir, nosotros estamos compitiendo con compañías que tienen una red comercial mucho más importante que nosotros, en número, pero estoy seguro que no en calidad. Nosotros tenemos una red, en estos momentos, compuesta por 55 personas, pero que son personas con mucha experiencia y con una calidad profesional muy importante y muy afines a la compañía.

--Ha dicho usted antes que son una compañía muy conocida, consolidada en el segmento de especialidades farmacéuticas publicitarias. ¿Por qué no me explica qué es eso?

--Dentro de las especialidades farmacéuticas, que la gente conoce como medicamentos, se pueden dar dos divisiones. Una es la de las especialidades publicitarias, que son aquellas que, como su nombre indica, se pueden publicitar y que libremente el paciente puede comprar en una farmacia y que el farmacéutico puede dispensar sin mediar una prescripción médica. En este segmento, Pérez Giménez tiene una tradición y una posición importante en España, dentro del sector farmacéutico.

--¿Qué posición?

--Es uno de los líderes. En algunos segmentos, como por ejemplo en el alcohol sanitario, de cada cien unidades que se venden 78 son nuestras. Quizá no haya ninguna familia en España que no tenga en su botiquín algún producto de Pérez Giménez.

--Y el más conocido, el Calmante Vitaminado, ¿entra dentro de estos productos?

--Sí.

--Este será el que más competencia tenga ¿no?

--Pues competencia tenemos con todos los productos, pero quizás sea, históricamente, nuestro producto estrella.

--Es que a ustedes se les conoce por Calmante Vitaminado más que por Laboratorios Pérez Giménez...

--Sobre todo en Córdoba. En el resto de España se nos conoce más por Pérez Giménez, pero en Córdoba se nos conoce más por Calmante Vitaminado y simplemente por Calmante.

--Volviendo a los productos, además de los publicitarios, ¿tienen otros?

--Sí, nosotros comercializamos desde el año 2002 una línea de especialidades farmacéuticas en las que media una prescripción médica y que el paciente no puede comprar libremente en la farmacia, que se llaman especialidades éticas. Dentro de éstas están las denominadas genéricas y nosotros empezamos a comercializar una línea bajo la marca Cuve.

--Y además, hace poco tiempo firmaron ustedes un convenio con una marca alemana para la comercialización de cosméticos. ¿No?

--Yo le explico. Tenemos muchos más productos: las especialidades farmacéuticas publicitarias, las genéricas marca Cuve; comercializamos también productos sanitarios como test de embarazo, termómetros digitales... Y, además, históricamente teníamos una línea de cosmética, como vaselina, cacao para los labios, etcétera. Recientemente hemos firmado un acuerdo con una compañía de investigación y desarrollo alemana que se llama Fibona, para comercializar en España y tener la exclusiva de una línea de dermocosmética muy sofisticada, de gama muy alta y que la vamos a comercializar en España y Portugal.

--¿Fabricarán ustedes alguno de estos productos?.

--El acuerdo es mucho más amplio y ampara la posibilidad de fabricar estos productos en las nuevas instalaciones. Mientras no las tengamos es imposible.

--Abordando el tema que les ha llevado a la actualidad informativa provincial durante la semana pasada, que es su traslado a Almodóvar del Río, ¿de qué manera va a repercutir eso en la empresa?

--Mire usted, lo primero que hay que decir es cómo nos planteamos nosotros la construcción inicial de una nueva planta de fabricación. La fábrica actual se ha quedado pequeña y necesitaba una remodelación importante. Entonces, no parecía lógico remodelar algo que ya en este momento no tenía las dimensiones para responder a la demanda que tenemos en el mercado. Cuando nos planteamos esta posibilidad estudiamos muchas opciones, incluso construir una nueva fábrica dentro los terrenos en los que estamos actualmente. No teníamos la superficie suficiente y tendríamos que construir una fábrica en altura y eso, hoy en día, con las nuevas tecnologías todos los técnicos lo desechan. Fue ahí cuando conocimos la posibilidad del parque tecnológico Rabanales 21 e hicimos nuestro el proyecto. Creíamos que era el sitio idóneo para la fábrica. Por muchas razones, porque hemos conocido el funcionamiento de otros parques tecnológicos, por la proximidad