La teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Cooperación, Inés Fontiveros, presentó ayer a la prensa el Seminario Internacional de Presupuestos Participativos y Dinamización de la Participación Ciudadana , acontecimiento que reunirá en Córdoba a casi un centenar de expertos de Europa y América y en el que se estudiarán nuevas fórmulas con las que los ciudadanos y las asociaciones pueden colaborar y tomar decisiones en la gestión municipal. El seminario, que se enmarca en el proyecto internacional URB-AL, se celebrará mañana y el viernes en el Palacio de Congresos, y en el mismo Córdoba ejerce de anfitrión con el prestigio de iniciativas como la de los Presupuestos Participativos, que el pasado año cumplió su tercera edición.

Sin embargo, el encuentro internacional se realiza en un mal momento en lo que se refiere en Córdoba a la participación ciudadana, ya que se está en pleno proceso de reforma de órganos como el Consejo del Movimiento Ciudadano, todo el Reglamento de Participación y la necesidad de adaptarse a la nueva Ley de Grandes Ciudades. Incluso se va a modificar el modelo de Presupuestos Participativos para, de acuerdo a la promesa de Rosa Aguilar, dar cabida al movimiento vecinal, como le reclaman desde hace dos años.

Todas estas cuestiones se aclararán en unas jornadas, pendientes desde enero, del Ayuntamiento y los colectivos ciudadanos cordobeses. De hecho, la concejala Fontiveros ha anunciado la próxima celebración de este importante encuentro local, manifestando su confianza en que se adoptarán fórmulas que darán cabida a todo el movimiento ciudadano e incrementarán la participación en nuevas áreas municipales. Actualmente, y desde el 2002, los Presupuestos Participativos se limitan a Infraestructuras, Solidaridad y Cooperación, Educación y Participación Ciudadana.