El centro de disminuídos psíquicos de Alcolea ha iniciado un proyecto para que todos sus trabajadores fumadores dejen su hábito con un curso antitabaquismo patrocinado por el Patronato Provincial de Servicios Sociales. Antonio Spínola, jefe del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación, organiza y dirige unos cursos que hasta el momento cuentan con una asistencia de 20 trabajadores.

El proyecto tiene una efectividad del 80 por ciento y el tratamiento tiene una base psicológica. En primer lugar, se disminuye el consumo habitual de cigarrillos y a continuación el fumador se somete a la abstinencia total, para lo que necesita la ayuda de un psicólogo, en este caso de Victoriana García, del Patronato de Servicios Sociales.

La Diputación pretende extender estos cursos a la totalidad de su plantilla que desee de fumar y también llegar en la provincia a los trabajadores de los centros de salud que lo deseen. También puede acceder cualquier persona que lo desee, tan sólo hay que acudir al médico de cabecera para que lo recete. Según Spínola, es la primera vez que estos cursos tienen como objetivo el personal de un centro sanitario.