Hoy, 30 de enero, se celebra en todo el mundo el Día Escolar de la Paz y No Violencia. Los colegios cordobeses llevan una semana concienciando a sus alumnos en los valores de la paz, la tolerancia, la armonía.. y hoy, miles de globos blancos subirán al cielo en un grito unánime de los más pequeños para reivindicar un mundo sin guerras y una cultura de paz.

Ayer, en dos distritos de la ciudad, Poniente Sur y Sur, se adelantaron a la jornada blanca de hoy con la inauguración de sendas Jornadas por la Paz organizadas por asociaciones, colectivos y centros de enseñanza. Las del distrito Sur, las más veteranas de cuantas se celebran en la ciudad, abrieron su XX edición con una concentración en la plaza de la Unidad, del Sector Sur, de unos 2.000 escolares procedentes de los distintos colegios del distrito, que soltaron palomas y globos y leyeron cuentos y manifiestos por la paz. Por la tarde se inauguraron dos exposiciones: una, en el centro cívico Magisterio, denominada Experiencias de construcción de Paz en el distrito Sur , en el que se plasman la diversidad de acciones que los colectivos del distrito viene realizando desde hace muchos años en pro de la paz; la otra, Chiapas, esperanza y dolor , en el centro cívico complementario Arrabal del Sur.

En el distrito Poniente Sur, las jornadas por la Paz se celebran por segundo año consecutivo. Aquí, las actividades fueron muy variadas. Los niños tuvieron su guiñol, bajo el sugerente título de Por una sonrisa , que se representó en el CP Al Andalus en un montaje de la asociación de mujeres Amistades . Para los jóvenes se organizó una gymkhana, organizada por el colectivo juvenil Makomba, mientras que los mayores pudieron escuchar la conferencia del pedagogo Alfonso Fernández Herrería, de la Universidad de Granada.

La Delegación de Educación ha preparado un material literario y multimedia sobre la Paz que ha distribuido a los centros.