Informar y enseñar a la población unas maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar que pueden llegar a salvar una vida mientras se espera la llegada de los servicios de Urgencias. Es el objetivo de la iniciativa que, precisamente con la máxima Aprende a salvar una vida , promueven la Fundación Española del Corazón, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del 061 de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Fundación Solidaridad de Carrefour La Sierra durante tres días en Córdoba, y que se desarrolla al mismo tiempo en las distintas provincias andaluzas.

Y es que, según señalaron ayer los responsables de esta propuesta que permanecerá hasta mañana sábado en esta gran superficie (de 11.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30 horas), la actuación durante los diez primeros minutos tras una parada cardiaca súbita es básica y podría evitar, por ejemplo, la muerte a más de cien personas en Córdoba en un año si los ciudadanos conocieran estas técnicas, concretó ayer el delegado provincial de Salud, Jesús María Ruiz.

Pero hay más datos de interés. Hasta alrededor de 6.000 víctimas de muerte súbita cardiaca al año se podrían recuperar siguiendo las indicaciones que ayer pudieron aprender de los profesionales de la EPES del 061, con la ayuda de varios muñecos, todos los que acudieron a este centro comercial. De hecho, cada minuto de retraso al atender una muerte súbita cardiaca disminuye en un 10 por ciento las posibilidades de que la víctima sobreviva. Otra cuestión a tener en cuenta es que de los 60.000 infartos que se producen al año en España, más del 40 por ciento de los pacientes mueren antes de llegar al hospital, de ahí la importancia de saber qué hacer cuando ocurre algo así, aunque también se aconseja mantener la calma ante una situación difícil e imprevista.

Ruiz indicó que pese a que existen factores como el envejecimiento de la población, que ha conllevado el aumento de estos casos en los últimos años, una alimentación inadecuada, el tabaco y el estrés pueden contribuir a que se produzca una parada cardiaca súbita.