La Universidad de Córdoba celebró anoche, como ya viene siendo tradicional desde hace algunos años, la festividad de su patrón Santo Tomás de Aquino, y lo hizo con un acto multitudinario en el colegio mayor La Asunción en el que hizo entrega de numerosas distinciones. Las más importantes, quizá, las denominadas Santo Tomás de Aquino , con las que "premiamos lo que la sociedad hace por la Universidad", según explicó el rector, Eugenio Domínguez, que tuvo unas palabras de afecto y reconocimiento para cada una de las personas, empresas e instituciones premiadas. Así, recogió una de las distinciones el bibliófilo Manuel Ruiz Luque, "por su destacada labor cultural en defensa, recuperación y divulgación del patrimonio bibliográfico y su permanente disposición a colaborar con la Universidad de Córdoba en cuantas actividades y ocasiones le han sido propuestas". Igualmente fueron premiadas la Empresa Pública para el Desarrollo Agrícola y Pesquero de Andalucía (DAP) y la empresa ABB, por su colaboración formativa al acoger numerosos alumnos en prácticas, así como otras dos empresas que han colaborado en la puesta en marcha de la titulación de piloto, Faasa y Trabajos Aéreos Espejo.

Finalmente, fueron reconocidas dos instituciones que han colaborado especialmente con la UCO: la Real Academia de Córdoba (en los actos de la Constitución) y la universidad estatal agraria de Dniepropetrovsk (Ucrania), con la que la UCO mantiene una relación docente y científica desde hace unos 10 años. Esta última institución puso el broche musical y colorista al acto académico con la actuación del grupo de danza y canto Yaivir , integrado por 20 jóvenes ucranianos que están actuando en distintos campus andaluces.

NUEVO DISEÑO Cabe destacar que por primera vez las distinciones Santo Tomás de Aquino llevaban un diseño especial y ya permanente para futuras ediciones, obra de un alumno de la Escuela de Arte Mateo Inurria.

En el acto se hizo entrega también de los premios de investigación Jacobo Cárdenas Torres y Leocadio Martín Mingorance , que han recaído, respectivamente, en Rosario Inés Bello Gómez y Eva María Vázquez Gómez. De otra parte, 28 jóvenes recogieron sus premios extraordinarios de licenciatura y 9 sus premios extraordinarios de diplomatura, aparte de 8 premios extraordinarios de doctorado.