Los jefes de las unidades de Neumología y responsables de tabaquismo de hospitales extremeños y andaluces, entre ellos varios expertos cordobeses como Francisco García Gil y Luis Muñoz, médicos del hospital Reina Sofía, han solicitado a la Administración autonómica que cree más unidades especializadas en tabaquismo, y que destine más recursos para las que ya existen. Córdoba cuenta sólo con una unidad en el hospital Reina Sofía, que tiene una alta demanda. Los neumólogos, reunidos en Antequera, justifican su petición en que el porcentaje de éxito de abandono del tabaco en pacientes que se ponen en tratamiento alcanza el 30%, informaron ayer en un comunicado.

En la reunión, promovida por la Sociedad Científica Neumosur, que agrupa a más de cuatrocientos neumólogos de Andalucía y Extremadura, los participantes coincidieron en la necesidad de una mayor concienciación social y de los profesionales sanitarios sobre la que es "la primera causa de mortalidad evitable", que mata a 125 personas cada día en España.

Asimismo, destacaron la necesidad de que la administración sanitaria incluya a los fármacos empleados en el tratamiento de la deshabituación del tabaquismo entre los financiados por el sistema público.

También propusieron la elaboración de un documento de consenso en el que se detallen las pautas de tratamiento más adecuadas en cada caso, se definan los criterios de derivación a las unidades especializadas en el tratamiento del tabaquismo, y los requisitos mínimos, medios físicos y recursos humanos con que deben contar.