La provincia de Córdoba exportó hasta octubre de 2003 bienes y productos por valor de 644,315 millones de euros, un 2,98% menos que entre enero y octubre del año precedente (2002). Por el contrario, en los diez primeros meses del año pasado se importó por valor de 278,680 millones de euros, un 5,6% más que en el mismo periodo de 2002, según datos del Consejo Superior de Cámaras. Pese al ligero retroceso en las ventas, los datos siguen siendo buenos para Córdoba, con una balanza comercial que tiene superávit (se vende más del doble de lo que se compra en el extranjero) desde hace muchos años y con un ritmo de exportación que no se ha resentido tanto de la subida del euro frente al dólar y de la crisis internacional como podría haberse esperado.

En las exportaciones, el aceite de oliva se mantiene como producto estrella, con ventas de 220 millones de euros, si bien entre enero y octubre de 2003 la facturación bajó un 13%. Por el contrario, el segundo producto más demandado, las manufacturas de cobre, incrementó un 11,7% las ventas, hasta superar los 140 millones de euros. Hay retroceso en las exportaciones de perlas y metales preciosos, en los aparatos eléctricos y en los muebles. Crecen las ventas de legumbres y hortalizas preparadas, de frutos, gran maquinaria, bebidas, carne y manufacturas diversas.

En cuanto a las importaciones, el principal producto importado son las maquinarias y componentes para la industria, que alcanza los 45 millones de euros y aumenta un 7% respecto de 2002, seguido de los productos de fundición, hierro y acero, que suman 24,5 millones de euros pero retroceden un 16%. Le siguen el cobre, las perlas y metales preciosos (que caen en las importaciones más que en las exportaciones, un -23%). Aumenta de forma espectacular la compra de aceites al exterior.