Aunque en estos tiempos todo el mundo parece haber salido del armario , todavía hay muchos ámbitos en los que tener una orientación sexual no mayoritaria supone emprender una lucha difícil. Las VIII jornadas estatales de la Federación de Colectivos de Gays y Lesbianas (Colegas), que se celebrarán en Córdoba a fin de mes y están abiertas a toda la sociedad, pretenden sacar a la luz situaciones casi siempre ocultas como el lesbianismo en la etnia gitana o las dificultades de lesbianas y gays para desenvolverse en el ámbito rural.

Uno de los momentos más esperados de las jornadas es la intervención del escritor norteamericano David W. Foster, profesor de la Universidad Estatal de Arizona. Foster presentará en castellano la ponencia Corte versus aldea: la sexualidad vuelve a sus raíces del terruño , un título "castizo", como señalaba ayer David Cedeño, presidente de Colega Córdoba, bajo el que se ofrece una mirada a la vida de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en la América profunda. Pero Foster no sólo hablará de los Estados Unidos porque, según explicó Cedeño, "es un buen conocedor de la realidad del movimiento gay en Latinoamérica".

Los problemas de gays y lesbianas en el mundo rural español serán abordados en un taller de trabajo en el que se presentará los resultados de un trabajo realizado por Colega Sevilla. David Cedeño señala que desde este colectivo "intentamos que llegue al ámbito rural la misma libertad en la orientación sexual que se ha alcanzado en las ciudades".

Otra zona oscura que la federación Colegas pretende iluminar es el mundo de las lesbianas de etnia gitana. Eva María Tuya presentará un interesante trabajo sobre esta materia que ha realizado desde la Universidad de Castilla- La Mancha y en el que también ha participado Colegas. Charo Santos, presidenta de la federación andaluza de Colegas, explicaba ayer que "las lesbianas hemos tenido que romper muchas barreras para estar en los espacios públicos y las gitanas lo tienen aún más difícil porque no sólo se enfrentan a sus familias, sino a toda una cultura y unas costumbres ancestrales".

MUJERES MUSULMANAS Además de esta ponencia, también se hablará de la diversidad de orientación sexual en etnias minoritarias y otras culturas en un taller de trabajo. En este sentido, Charo Santos señaló que las lesbianas de los países musulmanes viven "escondidas, sufren violaciones, palizas y a veces son obligadas a casarse".

Y precisamente será la violencia por motivo de orientación sexual la protagonista de otra mesa de trabajo. Cedeño afirmó que "tenemos que conseguir que se visibilice esta violencia y que las administraciones trabajen para erradicarla".

En la parte más lúdica del encuentro se enmarca el concierto del grupo cordobés Deneuve , que presentará en concierto su último disco, Llueve revolución , así como la acción teatral que clausurará las jornadas.