Los trabajadores del campo y del comercio de Córdoba actualizarán en los próximos días sus salarios, después de que la comisión paritaria del convenio del comercio, reunida ayer, firmara la revisión salarial del 0,6%, que se aplicará con carácter retroactivo desde enero de 2003, y de que Asaja anuncie que el próximo lunes la comisión del convenio agropecuario acordará el incremento del 2,5% para los salarios de este sector durante el presente año 2004.

El acuerdo del comercio, suscrito por los sindicatos y la Federación Provincial del Comercio (Comercio Córdoba), afecta a 15.000 trabajadores de este sector en la provincia, según informó el sindicato CCOO en un comunicado. UGT, que también informó acerca del acuerdo, destaca que la revisión del 0,6% afecta a la tabla salarial, así como a las dietas y kilometraje, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2003. Se incluye en esta subida, añade CCOO, el seguro colectivo.

En cuanto al sector agrario, la patronal Asaja Córdoba informa en un comunicado de que la subida salarial en el campo será del 2,5% en 2004 respecto de las retribuciones del año anterior. Según Asaja, el incremento es fruto de la aplicación del convenio del campo vigente, que abarca el periodo 2003-2005.

El incremento será ratificado el próximo lunes por las organizaciones empresariales agrarias Asaja y UAGA y por los sindicatos CCOO y UGT, que forman la comisión paritaria del convenio colectivo del campo, que se reunirá ese día.