El año 2003 se descubrió para Córdoba con intensidad en las elecciones municipales, la esfera literaria y cinematográfica y puso emoción al deporte. Hizo correr los teletipos y las fotografías. Por eso ahora la agencia de noticias Efe edita su anuario (es ya la octava edición) y abre a los cordobeses la oportunidad de repasar el año mediante 297 imágenes periodísticas.

La galería fotográfica expuesta a partir de hoy en Cajasur Gran Capitán contiene una selección de trabajos de Olga Labrador, Juan Carlos Molina y José Carlos Nievas, cuyo repertorio total en el 2003 superó las 800 instantáneas. En toda España, Efe realizó 165.000.

TRES ESCALONES En la tesitura de escoger, aclaró el delegado de la Agencia Efe en Córdoba, Santiago Castillo, han realizado fotografías que trascendieron al ámbito nacional (como los comicios, las altas temperaturas estivales, el 550 aniversario del nacimiento del Gran Capitán y la premi¨re de Carmen ).

Al añadir, además, momentos de interés local y regional, la exposición permite ser contemplada desde tres perspectivas hasta el 5 de febrero. Efe ha batido su propio récord, pues nunca antes había exhibido casi 300 obras. Es una expresión de la mayor proyección de la que gozó la fotografía el pasado año en Efe , a juicio de Santiago Castillo.

La presencia de ministros y del Príncipe Felipe, los pasos dados para iniciar nuevas infraestructuras en la capital y la provincia dejan huella de la actividad institucional. Los avatares no aptos para cardíacos del Córdoba CF, el Atletismo en la calle (que trajo a Yago Lamela a la Corredera), la visita del escritor Arturo Pérez--Reverte, el relevo episcopal y el espectáculo de Amaral en concierto componen este mosaico de la más reciente actualidad de Córdoba.

La iniciativa se convierte en "la memoria viva de la ciudad", según Juan Carlos Cabello, jefe operativo de la Obra Social y Cultural de Cajasur, que colabora con Efe desde hace ocho años. Y con ella, la agencia de noticias suma su apoyo a la capitalidad cultural de Córdoba del 2016.

El servicio provincial de noticias de Efe data en Córdoba de 1993 y desde entonces ha consolidado su papel de intermediador para llevar la actualidad a la opinión pública.