Las 11 facultades y escuelas de la Universidad de Córdoba deberán elegir el próximo 17 de febrero sus órganos colegiados de gobierno, es decir, las juntas de facultad o escuela y los consejos de departamento ya que, conforme a la disposición transitoria 8,2 de los estatutos, esta renovación se debía llevar a cabo en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del texto estatutario. Se trata de adecuar estos órganos a la nueva composición contemplada en el artículo 81 de la citada norma.

El amplio y complejo proceso electoral se inició ayer, con la autorización de las convocatorias y la aprobación de los correspondientes censos por parte de la comisión electoral. Hasta el 21 de enero se podrán hacer reclamaciones al censo y la proclamación de candidaturas está abierta hasta el 29 de enero.

Lo novedoso del proceso es que la elección se realizará mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, por y entre los componentes de cada uno de los sectores que forman cada órgano colegiado, según se expresa en los estatutos. La Universidad ya prepara carteles para animar a la participación.

La junta de facultad o escuela es el órgano colegiado de gobierno de ésta, entre cuyas funciones figura la de elaborar su reglamento de organización y funcionamiento, distribuir los fondos asignados al centro y controlar la ejecución del gasto, aprobar el calendario de exámenes o proponer planes de estudio y sus modificaciones. Por su parte, a los consejos de departamento compete organizar y programar, antes de cada curso académico, la docencia de las disciplinas atribuidas a las distintas áreas de conocimiento, así como elaborar el plan anual de actividades docentes, entre otras muchas e importantes funciones.