Profesionales sanitarios del hospital Reina Sofía que trabajan en los dispositivos de urgencias del Sector Sur y Avenida de América, más el centro de especialidades, se concentraron ayer, junto a representantes de los sindicatos y colegios de enfermería y médicos, en la primera de estas dependencias sanitarias para mostrar su rechazo unánime a las continuas agresiones que están sufriendo los trabajadores de este ámbito laboral y que han causado mayor indignación aún al haber sido denunciado, según todos estos sectores infundadamente, un enfermero del Sector Sur de un delito de abuso sexual por parte de la familia de una menor y haber sido agredido el ATS por el padre de la chica. Además de este episodio violento, en la mañana de ayer una técnico de rayos fue zarandeada por un paciente que no quiso esperar a que le realizasen una radiografía.

Por todo este tipo de casos, tanto el sindicato médico (Simec) como el de enfermería Satse y los colegios profesionales de enfermería y de médicos, que estuvieron representados por sus responsables en el acto de protesta, demandaron vigilancia durante las 24 horas y medidas preventivas en los centros sanitarios, sobre todo, los que registran un índice más alto de conflictividad. La actividad en el Sector Sur se paralizó diez minutos a las 17.00 horas de ayer y allí se leyó un manifiesto de repulsa y condena contra la indefensión con la que trabajan estos profesionales. A la concentración no asistió ningún responsable político de la Administración sanitaria andaluza.

A este respecto, el delegado de Salud, Jesús María Ruiz, confirmó que desde la noche del pasado lunes las Urgencias del Sector Sur cuentan con vigilancia privada como la que disponen Avenida de América y el hospital Reina Sofía y que este servicio se mantendrá en principio de modo indefinido de 5 de la tarde a 8 de la mañana. Jesús María Ruiz indicó que "el problema de la seguridad no se soluciona destinando más vigilancia, es un problema social y de las fuerzas de Seguridad del Estado, que deben concienciarse que si estuviesen a menudo más presentes se evitarían muchos incidentes".