El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene previsto aprobar una orden ministerial para la promoción de varios productos españoles, entre ellos el ajo, y baraja la posibilidad de elaborar un etiquetado especial de producto de calidad para el ajo. Asimismo, pedirá a la Unión Europea que "refuerce el control" de las importaciones de ajo chino, tanto en cantidad como en etiquetado, según anunció ayer el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien se reunió con la Mesa Nacional del Ajo, que está presidida por el cordobés Miguel del Pino.

Durante el encuentro, se acordó la celebración de una reunión de la Dirección General de Alimentación con representantes del sector para analizar cómo se puede llevar a cabo la promoción del ajo de calidad español y diferenciarlo de otros orígenes. El MAPA quiere distinguir con un logotipo a aquellos productos que cumplan unos requisitos de calidad, dentro del Sistema Nacional de Producción Integrada en el que se pretende prestar una atención especial al ajo. Igualmente, solicitará a las cadenas comerciales que exijan el etiquetado correcto de los ajos, especialmente en lo que se refiere al origen del mismo.

En este sentido, el MAPA prestará apoyo financiero para la realización de un estudio sobre las características de los ajos de diversos orígenes comercializados en la Unión Europea, aunque esta medida está pendiente de la reunión que se celebrará en la Dirección General de Alimentación.