El delegado de Obras Públicas de la Junta, Francisco García, y el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, se comprometieron ayer en una reunión con la plataforma de colectivos de la Axerquía Norte a adelantar en lo posible la radical transformación de estos barrios que se prevé con el Area de Rehabilitación Concertada (ARC) Axerquía Norte.

Hurtado y García prometieron adelantar el proyecto tanto en los trámites para aprobar y ejecutar el ARC (con proyectos tanto urbanísticos como de vivienda, sociales, culturales y económicos) como con obras previas y medidas socioeconómicas puntuales. Respecto a este segundo punto, explica Hurtado, se trataría de hacer lo mismo que con el ARC de San Martín de Porres, haciendo que el Ayuntamiento acometa este mismo año algunas obras que, por ser obvias, necesariamente se incluirán en los planes del ARC y ya pueden ejecutarse. Igualmente, Hurtado mediará para que se vayan impulsando social, cultural y económicamente estos barrios, por lo que negociará con el gobierno municipal que eventos culturales como el Festival de la Guitarra o los ciclos de espectáculos estivales en el Casco Histórico se extiendan a los barrios de la Axerquía Norte.

PEDIR SUBVENCIONES Además, se ha fijado una reunión para el próximo jueves en la que se informará a los comerciantes y pequeños industriales de la zona de subvenciones que, sin esperar al ARC, ya se pueden solicitar a las administraciones, ayudas que en muchos casos no se reclaman por pura desinformación, explicaron ayer Hurtado y García. Por último, el grupo municipal del PSOE también pedirá que se realice un Plan Estratégico para la zona que, al igual que se hizo en barrios como Parque Cruz Conde, impulse aún más la actividad socioeconómica, lo que completaría al ARC.

Por su parte, el delegado de Obras Públicas anunció que el avance del ARC, previsiblemente, estará terminado a finales de mes. Tras este trámite, se debatirá con los responsables políticos del Ayuntamiento, los técnicos de ambas administraciones y los colectivos de la zona, para ser aprobados a lo largo de este año y comenzar las primeras actuaciones urbanas y sociales, espera García, a primeros del 2005.

Por su parte, Enrique Carmona, portavoz de la plataforma, elogió la voluntad del grupo socialista y la Junta, algo que da esperanza a los vecinos frente a la tardanza de poner en marcha el ARC. "Por lo menos, ya se ve la punta a todo lo que hay que hacer", dijo ayer Carmona.