La Consejería de Educación acaba de publicar la orden por la que se establecen las normas que regirán la convocatoria para acogerse al régimen de conciertos educativos (subvención pública para la gratuidad de la enseñanza privada) o para la renovación y modificación de los mismos para el curso 2004-2005. En dicha orden, por primera vez se permite a los centros privados solicitar el concierto educativo para el primer curso de la educación Infantil, es decir, para los niños de 3 años, teniendo en cuenta que la Ley de Calidad (LOCE) obliga, a partir del curso 2004-2005, a tener por lo menos el primer curso de Infantil totalmente gratuito.

Sin embargo, dicha convocatoria ya ha tenido su primera lectura crítica por parte de los padres de alumnos de la enseñanza privada. Miguel Serrano, presidente de la FAPA de centros privados, dijo ayer a este periódico que la orden "es una tomadura de pelo", ya que permite solicitar el concierto "cuando no se han previsto fondos en el presupuesto general de la Junta para financiar este nivel". Por ello, añadió, "lo normal será que se nos deniegue por falta de presupuesto".

SOLICITUDES De hecho, el apartado 2 del artículo 3 de la orden, que habla de la educación Infantil, especifica que "tendrán prioridad las solicitudes de aquellos centros que atiendan a poblaciones escolares de condiciones sociales y económicas desfavorables, así como las de aquéllos que, en régimen de cooperativa, cumplan con dicha finalidad y, en todo caso, dentro de las disponibilidades presupuestarias existentes". El presidente de la FAPA aseguró que en los presupuestos del 2004 de la Junta sólo figuran 2 millones de euros para concertar la educación Infantil, "pero esa cantidad está gastada ya en unidades concertadas desde hace años, sobre todo procedentes de antiguos patronatos". Según Serrano, se trata de una medida "para que la sociedad vea que la Junta está cumpliendo la Ley de Calidad, pero sin presupuesto es imposible".

Los centros privados de Córdoba cuentan con 1.019 unidades concertadas, fundamentalmente en Primaria y ESO, aunque también hay colegios que tienen subvención pública para el bachillerato, ciclos formativos y programas de garantía social. Ahora, los colegios disponen del mes de enero para acogerse al régimen de conciertos, solicitando la renovación de los existentes o pidiendo unidades nuevas. Antes del 15 de enero deberán constituirse las comisiones provinciales de conciertos.