La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, tomó ayer la primera de las decisiones que a su discreción le permite la nueva Ley de Grandes Ciudades con el nombramiento de Francisco Tejada, su segundo teniente de alcalde, como secretario de la nueva Junta de Gobierno Local, órgano que sustituye a la actual comisión de gobierno con nuevas y reforzadas competencias. De hecho, según informó ayer Aguilar, mañana no sólo se reunirá por última vez la comisión de gobierno sino que, además, se convocará con carácter extraordinario la Junta de Gobierno para constituir formalmente este nuevo órgano municipal.

Según explica Aguilar, la decisión se ha basado en la experiencia y cercanía de Tejada, como responsable del personal y recursos municipales, a los temas organizativos que son competencias del secretario de la Junta de Gobierno.

EL PRIMER PASO Si bien las nuevas atribuciones de Tejada no son especialmente trascendentes en toda la revolución que supone la Ley de Grandes Ciudades para el funcionamiento del Ayuntamiento de Córdoba, hay que recordar que esta es la primera de la avalancha de decisiones que hay que tomar los próximos meses (en muchas ocasiones a discreción de la alcaldesa) ya que el periodo de adaptación a la nueva ley termina el 30 de junio.

Por ejemplo, la nueva normativa permite a la alcaldesa nombrar un tercio de los componentes de la Junta de Gobierno Local, sin que haga falta que éstos sean concejales electos. Estos miembros por designación directa de la Junta de Gobierno (en el caso de Córdoba, tres como máximo) podrán recibir competencias por delegación y participar en los Plenos al igual que los concejales.

SIN CAMBIOS AUN Según adelantó ayer Aguilar a Diario CORDOBA, se mantendrá "por ahora", matiza, como miembros de la Junta de Gobierno Local a los ocho componentes actuales de los nueve que tiene la comisión de gobierno, ya que no se cubrirá en este "periodo provisional" el puesto del concejal Francisco Martínez, recientemente dimitido.