La asamblea general de Faecta Córdoba volvió a elegir ayer a Miguel Peláez como presidente de esta organización de empresas de economía social en la provincia de Córdoba.

Peláez, que también recibió el respaldo para el balance de su gestión, indicó que el nuevo consejo de sección tiene ante sí varios retos importantes, por los que ya ha venido trabajando el anterior equipo directivo, como el de conseguir una mayor presencia de la economía social en los foros de debate sobre el empleo, como ya se ha conseguido en el Pacto Andaluz por la Economía Social, lo que supone reconocer a estas organizaciones como un "interlocutor y agente empresarial" que tiene mucho que decir en Andalucía.

Aseguró que esta participación se hace especialmente necesaria en Córdoba, porque es la ciudad que tiene los índices más altos de paro y de economía sumergida, y en la que las aportaciones de las organizaciones de economía social pueden ser de gran utilidad, porque asegura que "nosotros estamos realmente comprometidos con el desarrollo social y económico de la provincia", pues puso de manifiesto que es este colectivo el que está generando la creación del mayor número de empleos.

Peláez también se refirió a la dificultad que supone para las cooperativas la consecución de suelo industrial para poner en marcha sus iniciativas, sobre todo en la ciudad de Córdoba, donde es muy escaso y de precio elevado.

Por su parte, Manuel Mariscal, presidente de Faecta Andalucía, destacó el hecho de que en la nueva directiva de la organización figure más de un 40% de mujeres, algo que se corresponde con la dinámica que desde la organización se está desarrollando en toda la comunidad autónoma. Destacó Mariscal también que las empresas cooperativas crean empleo en los lugares donde las inversiones son más difíciles para otros ámbitos empresariales, como son el medio rural y para colectivos como los jóvenes y las mujeres.

En Córdoba existen una 1.200 cooperativas de trabajo asociado de las que el 35% pertenecen a Faecta. La facturación total de estas empresas es de unos 900 millones de euros.

Junto a Miguel Peláez, forman parte del nuevo consejo de sección provincial de Faecta Manuel Ruiz, Inmaculada Cremades, Juan Carlos Navarro, Emilio Rodríguez, María Isabel Carrillo, Susana Bejarano, María Sierra Pérez y Francisco Molina.