Eduardo Guedes es el responsable en Andalucía del Grupo Cimpor, la cementera portuguesa que ha adquirido, junto con otras plantas andaluzas, la fábrica de cementos de Córdoba. Guedes Duarte lleva once años vinculado a este grupo empresarial, que tiene presencia en varios países.

¿Qué tiempo llevan ustedes en Córdoba?

-- Yo, antes de hablar de Córdoba hablaría de España. Porque para nosotros lo más importante es España. La internacionalización del Grupo Cimpor, que es el grupo cementero portugués por excelencia, empezó por España, por Galicia, comprando Corporación Noroeste. Primero compramos las fábricas de cemento de ese grupo, después se ha expandido por Galicia. En este momento tenemos 2 fábricas de cemento, 41 plantas de hormigón y 10 canteras.

¿Y en Andalucía?

-- A Andalucía hemos llegado este año. Ha habido la oportunidad de poder adquirir activos para empezar a hacer algo parecido a lo de Galicia.

¿Sólo tienen fábrica en Niebla y en Córdoba?

-- Tenemos Niebla, Córdoba y otra compañía que es Cementos El Monte, que tiene una molienda en Huelva. En agosto hemos comprado siete plantas de hormigón y una gravera que pertenecían al grupo Financiera y Minera.

¿Su intención en Andalucía es imitar el proceso de Galicia y expansionarse?

-- Sí, pero el contexto es distinto. El crecimiento de Andalucía se ha situado en los últimos años en un nivel muy elevado, elevadísimo, yo creo que incluso fuera de todas la previsiones. Todavía hay expectativas positivas, pero van a depender ciertamente del mercado. Los objetivos que nos habíamos puesto para este año se han alcanzado, no solamente en términos de facturación, sino también en inversiones en las fábricas y el plan de negocios para el 2004 sigue igual que el del 2003.

Ha dicho usted que esa expansión dependerá del mercado. ¿Cómo está el mercado?

-- Todos los indicadores económicos dan un mercado en crecimiento. Algunos hablan de la burbuja, no sabemos muy bien, pero los únicos indicadores que tenemos son positivos, hasta el 2004, aunque tenga una aceleración menor que la que ha tenido hasta ahora, siguen siendo positivos.

Aunque me dice que a usted le gusta hablar de España como proyecto del grupo más que de Córdoba...

-- No, no, para nosotros la importancia de Córdoba radica en que aquí tenemos todas las facilidades que necesitamos: los servicios administrativos, técnicos y una fábrica en buenas condiciones de trabajo. Por eso hemos traído a Córdoba nuestra sede social. Todo se hace desde Córdoba. Niebla depende de la dirección industrial que está aquí. En Sevilla hay una oficina comercial.

Entonces, a nivel de producción y facturación ¿qué peso tiene Córdoba?

-- De las tres fábricas que tenemos, la que tiene más peso en Andalucía es Córdoba.

¿Y en el grupo?

-- Es que el grupo está repartido por todo el mundo. Hay fábricas en Brasil, en Egipto, Tunicia, Marruecos, Portugal, y en varios puntos de Africa, pero podríamos decir que está en la línea media, en términos de capacidad productiva, no en términos de rentabilidad. Es una de las más perfomantes, que quiere decir que es de las que saca más partido de acuerdo con sus posibilidades.

¿Tienen proyectos concretos para Córdoba?

-- Para Córdoba tenemos proyectos porque estamos posicionados en la ciudad y en este momento el proyecto que tenemos es para cinco años. Hemos cubierto el plan de negocios que preparamos a nivel de grupo y lo que hay previsto es hacer inversiones para mantener la fábrica a punto, con la productividad que tiene hasta ahora. Las inversiones previstas en Córdoba van dirigidas a Medio Ambiente, seguridad en el trabajo y fábrica y se mantienen al nivel del 2003, muy cerca de los 3 millones de euros anuales.

¿Por qué no me da los datos fundamentales del grupo en cuanto a producción, facturación, empleados...?

-- A nivel internacional tenemos una capacidad de producción de alrededor de 22 millones de toneladas de cemento. En España vamos a tener este año unas ventas de cerca de 3,7 millones de toneladas y en Andalucía casi 2,2 millones de toneladas. La facturación estimada del grupo en Andalucía es de 132,4 millones de euros en 2003 y la previsión para el 2004 es de 168,1 millones. Entre todas las compañías de grupo tenemos 245 empleados.

En España, ¿qué puesto ocupan entre las cementeras?

-- En la Península yo creo que estamos en segundo lugar.

¿Es fácil desenvolverse en el mercado empresarial andaluz?

-- Cuando se están comprando activos, estás comprando mercado. Lo único que haces es cambiar la marca. Nuestro objetivo es rentabilizar la inversión manteniendo y mejorando nuestra posición.

¿El reto más importante para este sector es el del respeto al medio ambiente?

-- Esas son las inversiones más importantes que seguimos haciendo. Todas las que hemos planeado las hemos cumplido. En todo lo relacionado con el medio ambiente en Córdoba tenemos un cuidado especial.