Un 0,3% de la población cordobesa, aproximadamente unas 2.500 personas, sufren en la provincia espondilitis anquilosante. La enfermedad se caracteriza por la inflamación de las articulaciones de la columna vertebral, que producen una rigidez dolorosa y, en ocasiones, puede provocar la fusión de las vértebras dejando la espalda curvada y rígida. Para estos enfermos están muy indicadas técnicas de hidroterapia en piscinas climatizadas y una rehabilitación continuada. Por eso, una de las principales demandas que tiene la asociación cordobesa de enfermos afectados de espondilitis (Aceade) es contar con unas instalaciones propias para beneficiarse de estos procedimientos. El presidente de la asociación, José Román, apunta que precisamente Aceade tiene un acuerdo con un gimnasio de Córdoba para que los enfermos puedan ir en una horario específico, programa que recibe una subvención de Asuntos Sociales.

AYUDA PSICOLOGICA Además, Román expone que, además de la hidroterapia, los enfermos necesitan ayuda psicológica, ya que su enfermedad es crónica y tienen que aprender a aceptarla. Manuel Arias López, médico adjunto del Servicio de Rehabilitación del hospital Reina Sofía y de la unidad de columna vertebral, indica que la espondilitis se detecta a partir de los 20 años y que es fundamental su detección precoz para adoptar las medidas adecuadas que eviten el anquilosamiento del enfermo. "En algunos casos, el afectado no puede girar ni el cuello" precisa este especialista.

Manuel Arias resalta que "es muy importante que el enfermo haga todos los días una tabla de gimnasia, enseñarle a moverse, a respirar e incluso a tomar medidas de cómo se tiene que acostar". Este médico recuerda que como se trata de una enfermedad hereditaria, hasta que no se logre una manipulación de los genes no tendrá curación. "Están contempladas incluso corrientes de electroterapia para dar flexibilidad al cuerpo, que unidas a la rehabilitación pueden conducir a un menor consumo de antiinflamatorios. El abuso de medicamentos puede ser lesivo para el estómago y el riñón y a la larga pueden aparecer daños a otros niveles", comenta Arias López. Este especialista apunta como novedad que dentro de la nueva organización del servicio de rehabilitación se quiere trasladar estos tratamientos rehabilitadores al domicilio de pacientes con patologías dolorosas.

Precisamente sobre esta enfermedad, hoy sábado se podrá seguir desde la Facultad de Medicina, a las 10.30 horas, por viodeconferencia un encuentro nacional de pacientes y reumatólogos.

VIDEOCONFERENCIA La sesión en Córdoba estará dirigida por los reumatólogos Francisco Ginés y Eduardo Collantes. Para más información se puede llamar al 957--767700 o mandar a esta dirección de correo electrónico aceadefepamic.org.