Con la aprobación de 11 talleres de empleo y 9 escuelas taller el INEM cierra su programa de políticas activas de empleo antes de ceder la competencia al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que a partir del 1 de enero asumirá toda la responsabilidad en estos proyectos destinados a dar el primer empleo a jóvenes y especializar a desempleados en distintos módulos formativos. Las distintas oficinas del INEM deberán seleccionar antes del 31 de diciembre a todos los alumnos previstos (611) en este último paquete aprobado, según indicó el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, que reconoció que se tendrá que actuar con premura para evitar que alguno de los proyectos no se pueda iniciar y se pierdan los fondos previstos (11,33 millones de euros en el último paquete). De los 20 proyectos 6 se llevarán a cabo en la ciudad de Córdoba (4 escuelas taller y 2 talleres de empleo), mientras que el resto se desarrollarán en Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Dos Torres, Torrecampo, Priego, Conquista, Cabra, Los Blázquez, Peñarroya-Pueblonuevo, Rute, Montoro, Lucena, Montilla y Mancomunidad de la Subbética. El subdelegado del Gobierno resaltó que el INEM ha aprobado el mayor número posible de ciclos formativos para la capital al considerar que absorbe el 57% del desempleo de la provincia. En este sentido, resaltó la puesta en marcha de la escuela taller que actuará en el zoológico o el taller de empleo organizado por Cruz Roja destinado a formar a mujeres en nuevos yacimientos de empleo. Otro de los proyectos que han recibido el visto bueno se centrará en la mejora de las instalaciones del cementerio de la Fuente de la Salud, que dará empleo a 40 alumnos. Por último, De Torre destacó también el taller de empleo auspiciado por la Mancomunidad de la Subbética para impulsar la Vía Verde del Aceite.

El director provincial del INEM, Luis Barrena, reconoció la dificultad que supondrá la selección de alumnos durante diciembre, ya que a esto se une el problema de que la población potencial para estos ciclos participan en la recolección de la aceituna, optando los jóvenes por esta actividad en lugar de adquirir una formación.

BALANCE El subdelegado del Gobierno hizo balance de la inversión del INEM desde el año 1996, periodo en el que el Ministerio de Trabajo ha invertido en Córdoba 118 millones de euros en 247 programas de políticas activas de empleo (casas de oficio, escuelas taller y talleres de empleo).

Sólo en el último año se han invertido 19,28 millones para formar a 1.073 alumnos en 38 proyectos. Durante este ejercicio se han organizado 23 módulos de albañilería, 15 de asistencia social y otros tantos de mejora de instalaciones, a lo que se unen 10 de carpintería metálica y 7 de carpintería entre los que han obtenido una mayor demanda.