El 79% de los delegados participantes en el cuarto congreso regional de la Unión Sindical Obrera de Andalucía que, desde ayer, se celebra en Córdoba, dieron su respaldo al informe de gestión al secretario general de la organización, Alonso Solís, que ayer se sometió a la reelección.

El congreso de la USO de Andalucía sirve para conmemorar el veinticinco aniversario de la constitución oficial de la Unión en Andalucía y para dar un respaldo a la organización de Córdoba, según explicó Piedrasanta Zaldiernas Cano, secretaria provincial del sindicato en Córdoba, quien definió a esta organización como un sindicato "diferente, autónomo e independiente".

En la apertura del congreso participó además del teniente de alcalde de Hacienda, Francisco Tejada, el presidente nacional de la organización sindical, Manuel Zaguirre, quien puso de manifiesto que ahora que también se conmemora el 25 aniversario de la Constitución hay que luchar más por la "dignidad del trabajo, que es donde más chirría" y también pidió más "conciencia, tolerancia y respeto con el mundo árabe" y pidió a los delegados un compromiso para dar mayor respaldo a la ONG que tiene el sindicato, Solidaridad con el Tercer Mundo (Sotermun). Intervino también un representante del movimiento de los Sin Techo de Argentina, Atilio Rosso, quien apostó por defender "la dignidad de la condición humana" y se refirió a las consecuencias que está teniendo la globalización para algunos países.

Seguidamente, el secretario general de USO Andalucía, Alonso Solís, dio a conocer su informe de gestión, que fue debatido y votado ya en la sesión de tarde. El informe contó con un respaldo masivo, ya que sólo el 6% de los compromisarios votó en contra y un 15% se abstuvo.

Seguidamente se debatieron varias ponencias relacionadas con los estatutos de la organización, lo que se prolongó durante toda la tarde. A la hora de elaborar esta información se abría el plazo para la presentación de candidaturas para elegir a la nueva ejecutiva regional y hasta ese momento sólo se conocía la existencia de la lista oficial, encabezada de nuevo por Alonso Solís.

Para hoy, una vez conocido el nuevo secretario general andaluz, está previsto el debate de la resolución general, las especiales así como las intervenciones de las delegaciones invitadas y la proclamación de la nueva ejecutiva. Cerrarán el congreso las intervenciones de los secretarios generales confederal y el nuevo de la ejecutiva regional.