La segunda fase del plan director del hospital Reina Sofía --que contempla la reconversión del actual hospital provincial en materno--infantil y reformas en el actual hospital general--, aún no ha podido iniciarse pues no cuenta con un proyecto definido de ejecución, informaron ayer fuentes del hospital al dar a conocer este centro su informe anual 2002. Estas fuentes reconocieron el cierto retraso que arrastran estas obras, teniendo en cuenta la complejidad de actuar en un hospital que no puede dejar de funcionar por este motivo. La Consejería de Salud, en sus presupuestos para el próximo año que serán presentados hoy, contempla actuaciones correspondientes a esta segunda fase, sin una asignación económica concretada aún, a falta de la definición del proyecto.

CASI TERMINADO En la actualidad, se están cerrando los últimos flecos de la primera fase del plan director, actuación que ha permitido contar con el pabellón de Consultas Externas y la construcción del edificio de enlace entre el hospital general y el infantil.

Acerca del informe del 2002, el director--gerente del hospital Reina Sofía, destaca la desaparición de la lista de espera de más de seis meses, así como la implantación de la consulta basada en el acto único, "que da respuesta a más de 1.200 cordobeses diariamente". Resalta a su vez el incremento en un 10% de la actividad quirúrgica y la subida de pacientes atendidos en el área de Urgencias, 5.200 más que en el año 2001.

El director--gerente expone también la importancia de la implantación de la gestión por procesos asistenciales en 18 apartados, en los que están implicados más de 200 profesionales del hospital y de los distritos de atención primaria. El informe recoge que en consultas externas se registró una subida de 13.390 primeras visitas y se aumentó también respecto al 2001 la actividad programada quirúrgica, en 985 intervenciones. Las camas, quirófanos y salas de consulta de que dispone Reina Sofía no han variado entre ambos años, pero sí han dejado de funcionar 45 camas. El informe apunta que ha habido más ingresos programados que urgentes respecto al 2001 y también las estancias han sufrido un importante descenso.

En cuanto a los procedimientos por cirugía mayor ambulatoria se han elevado considerablemente, pasando de 5.692 a 6.981 y en menor medida la menor ambulatoria, habiéndose incrementado en un 5,28% la utilización de quirófanos.