Las instituciones locales aprovecharon ayer los actos conmemorativos del XXV aniversario de la Constitución española para denunciar una vez más la insuficiencia financiera de los ayuntamientos y la falta de autonomía municipal para poder crear una democracia participativa. Así lo manifestaron la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU); el presidente de la Diputación provincial, Francisco Pulido (PSOE), y los alcaldes de Priego y Espiel, Juan Carlos Pérez (PA) y José Antonio Fernández (PP), en el transcurso la mesa redonda La administración local y la Constitución de 1978 , que tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba.

Rosa Aguilar señaló durante su intervención que el presente carece del diálogo y el consenso que hicieron posible la elaboración del texto constitucional, y exigió el cumplimiento de la Carta Magna en lo que a corporaciones locales se refiere. Con las primeras elecciones municipales de 1979, "los ayuntamientos se convirtieron en la institución más cercana al ciudadano", indicó la alcaldesa de Córdoba, quien pidió mayores competencias para las administraciones locales, así como acabar con la insuficiencia financiera "para poder progresar de cara al futuro y ser más eficaces para responder a las necesidades de la ciudadanía".

Por su parte, Francisco Pulido recordó que, durante la dictadura, los ayuntamientos "sólo eran gestores, controladores. La Constitución cambió la actitud hacia una implicación social y política para asumir los derechos que nos estaban dando". Para el presidente de la Diputación, las instituciones locales se tienen que afrontar en el futuro con competencias y financiaciones adecuadas que les permitan seguir siendo "un foco de desarrollo democrático".

Los alcaldes de Espiel y Priego destacaron la necesidad "urgente" de los ayuntamientos de tener una financiación y autonomía "suficientes y adecuadas a los servicios que prestamos a los ciudadanos". Para José Antonio Fernández, la Constitución es "un marco de convivencia democrática que, por otro lado, ha generado problemas en las entidades locales. Me gustaría que se desarrollara en el tema de la financiación y autonomía de los municipios". Con respecto a un posible cambio constitucional, Juan Carlos Pérez resaltó que "más que reformada, la Constitución tiene que ser actualizada".

De esta forma, los participantes en la mesa redonda abogaron por un debate social en el que se propicie la aportación de ideas con el objetivo de seguir avanzando en los mecanismos de participación democrática de los ciudadanos.