Un autobús didáctico de 18 metros de longitud, llamado cermibús , recalará en Córdoba el próximo martes día 2 para llevar a los estudiantes y a la ciudadanía en general la compleja realidad de las personas con algún tipo de discapacidad.

Con sistemas multimedia, acceso a internet, juegos y un vídeo rodado en Andalucía, Cermi (Comité de Entidades Representantes de Minusválidos) ha querido mostrar en toda la región la forma de vida de estas personas, con el patrocinio de la Consejería de Asuntos Sociales. Pozoblanco será la primera localidad cordobesa en ver pasado mañana el cermibús , que va compañado también de dos circuitos de simulación (uno, de silla de ruedas y otro, de bastón y antifaz).

Con esto último se pretende dar a conocer las barreras arquitectónicas que soportan a diario. Entre las otras dificultades del colectivo de discapacitados figuran los obstáculos derivados del incumplimiento de la legislación europea en torno a ellos (una normativa a la que hacen oídos sordos incluso las administraciones públicas, según denunció ayer la ONCE).

Otros problemas evidentes se producen en el acceso al trabajo y en materia de educación y conocimiento (no se les ponen los medios suficientes y en la incorporación de las nuevas tecnologías en los colegios se les da de lado). El director de la ONCE en Córdoba, Antonio Casado, aseguró ayer en la presentación del cermibús que las iniciativas de empleo para los discapacitados sólo surgen en el seno de los colectivos específicos, no de las instituciones y empresas.

Cermi agrupa a las principales asociaciones de discapacitados físicos, psíquicos, sensoriales y mentales que existen en Andalucía (Andadown, CAMF, FAAS, Feaps, Faisem, Fanaes, Fapas, Aspace, Autismo-Andalucía y la ONCE). En la recta final del 2003, declarado año de la discapacidad, este vehículo que parará unos días frente a la Puerta Gallegos quiere demostrar que el trabajo y las iniciativas a favor de estas personas debe continuar en el futuro.

Entre Pozoblanco y Córdoba el cermibús realizará paradas intermedias en otros municipios de la provincia.