La Delegación provincial de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en Córdoba incrementará sus previsiones de gastos un 13% respecto al año pasado, pues su presupuesto para Córdoba asciende a 10 millones de euros, según informó ayer la delegada, Purificación Muñoz.

Muñoz indicó que de estas previsiones, unos 6.300.000 euros se destinarán a actuaciones relacionadas con la promoción y ayuda al comercio interior, con lo que en este apartado concreto se supera también la previsión estimada para el presente ejercicio, en que se destinaron a esta materia 4,8 millones de euros, aunque a lo largo de los meses ya transcurridos estas previsiones se han superado, ya que hasta el momento se han invertido un total de 5,7 millones de euros.

Estas ayudas tendrán como destino 1.400 empresas repartidas por 35 municipios cordobeses y van dirigidas sobre todo a modernización de las pymes, cooperación empresarial, urbanismo comercial, ayudas financieras a la creación del recinto ferial, promoción comercial y artesanía. En materias como la cooperación empresarial se presta una ayuda importante, según Muñoz, a los centros comerciales abiertos y a las asociaciones empresariales, así como en los fondos destinados al urbanismo comercial, que se centran sobre todo en la mejora de mobiliario urbano en zonas comerciales o los mercados de abastos, etc.

Muñoz hizo estas consideraciones ante los medios de comunicación después de reunirse con la comisión Económica, Fiscal y Financiera de CECO, a la que también expuso el plazo de que disponen los empresarios para solicitar cualquiera de estas ayudas, que va desde el 1 al 31 de enero de cada año. Al respecto, Rafael Córdoba, presidente de dicha comisión, explicó que CECO se encargará de difundir estas iniciativas entre los asociados para que no dejen pasar la oportunidad de concurrir a ellas, ya que según Córdoba, debido al plazo tan corto y a la poca información de que disponen, no concurre todo el mundo.

Muñoz también explicó las políticas de apoyo financiero a los ayuntamientos, a los que este año se han dedicado 3,3 millones de euros.