Manuel Berral Castro ha pasado por todos los escalafones de la joyería. Empezó como aprendiz y desde el año 1980 tiene su propia empresa. Ahora preside la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba y la Federación Andaluza del sector.

Usted preside la asociación de joyeros desde junio. A los políticos se les hace el primer balance a los cien días. Usted lleva cuatro meses, ¿qué balance puede hacer?

-- Yo pienso que desde que el actual equipo directivo tomó las riendas vamos avanzando en muchos temas y se está profundizando en todo lo que llevábamos en nuestro programa electoral, como es el tema del IVA, y se han puesto en marcha las comisiones de trabajo.

Sin duda, en este tiempo el tema estrella ha sido el conflicto que tiene el sector con la Agencia Tributaria por el IVA. ¿Tiene fácil solución? ¿Se ha avanzado algo?

-- Hombre, nosotros llevamos poco tiempo trabajando en el tema, porque es algo que se arrastra desde hace varios años y lo que hemos hecho ha sido retomarlo.

¿En qué línea están trabajando?

-- Nosotros hemos tenido entrevistas con el subdelegado del Gobierno, con María Jesús Botella, que hizo unas declaraciones muy interesantes, y estamos dando el tiempo prudencial para que estas personas hagan sus movimientos para ver si se llega a una solución.

Pero por el momento la Agencia Tributaria no ha paralizado los expedientes...

-- No. Sigue actuando, pero ahora estamos muy pendientes de la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional (Teara). Hace unos días tuvimos una entrevista con su presidente, le mostramos todas las inquietudes y nos dijo muy claro que los expedientes que hay tienen que seguir su vía, pero estamos muy ilusionados en que haya un pronunciamiento razonable y que si hay personas que no estén en regla, pues que se sancionen, pero que se termine con esta incertidumbre.

Precisamente relacionado con este tema surgió recientemente otra asociación del gremio. ¿Por qué se llega a ello? ¿Hay diferencia de criterios? ¿No sería más positivo para todos estar unidos?

-- Indudablemente. La Asociación San Eloy surge como una escisión por el tema del IVA. Ellos crearon esta asociación para combatir este problema y mantienen una función muy respetable. Esperemos que una vez que se solucione cambie la situación. Yo te puedo adelantar que hemos tenido contactos con la otra asociación y estamos intentando reconducir la situación.

¿Cuántos miembros tiene la asociación que usted preside?

-- Unos 500 afiliados.

Pues eso supone un volumen importante de facturación y de plantilla...

-- Claro. Yo creo que en Córdoba hay unas 1.000 empresas joyeras censadas, pero en las 500 asociadas están las de más potencial. Si se calcula a una media de 30 o 40 trabajadores se verá que es un volumen de empleos muy importante.

Ahora tienen sus ilusiones puestas en el parque joyero...

-- El parque joyero va a ser el gran revulsivo del sector y de la ciudad. Ya está muy avanzado, y aunque yo no soy el presidente de la AIE, que es Rafael Gómez, podemos decir que para la primavera estará finalizado. Eso será muy importante por lo que supone de generación de puestos de trabajo, incorporación de maquinaria y modernización.

Durante estos meses también se ha hablado mucho de la crisis del sector. ¿Tan profunda es? ¿Es sólo local o también es de ámbito nacional?

-- Yo no tengo datos para decir si la crisis es general en el sector en España. Lo que sí puedo decir es que en la joyería cordobesa hay una crisis que viene, aunque suene a manido, desde la caída de las Torres Gemelas. Pero me gustaría transmitir a mis compañeros que es fundamental la nueva tecnología, el diseño y ser innovadores.

¿Qué peso tiene la exportación en la joyería cordobesa?

-- Pues yo creo que casi la mitad de la producción está dedicada a la exportación, lo que pasa es que debido a la crisis internacional, al miedo a los vuelos y otros factores, ha caído el mercado, pero hay que seguir trabajando porque las exportaciones son fundamentales para el sector en Córdoba.

Otra de las cuestiones que ha preocupado al sector es la seguridad. En los últimos meses se han dado varios episodios que han alertado al sector...

-- La seguridad es uno de los temas que más nos preocupa. De hecho tenemos una comisión específica para ello presidida por Rodolfo Serván. Está previsto que en la próxima reunión nos dé avances sobre las negociaciones que está manteniendo con las administraciones.

¿Se ha resentido la asociación con los sucesos en los que se ha visto envuelto el anterior presidente?

-- Esa es una cuestión sobre la que la asociación ya se pronunció emitiendo un comunicado que recogieron los medios de comunicación en su momento y no queremos volver a entrar.

La próxima edición de Joyacor será de nuevo y por última vez en Caballerizas.

-- Sí, será la última en Caballerizas. Se celebrará entre el 25 y el 29 de marzo. La comisión ya ha tenido varias reuniones y podemos decir que el recinto está ya ocupado el 100%.