La Federación de la Construcción y la Madera (Fecoma) de CCOO en Córdoba ha presentado en lo que va de año 75 denuncias contra empresas radicadas en la provincia por incumplimientos del convenio y de las medidas de prevención de riesgos laborales. El secretario provincial de Fecoma, Alfonso Nieto, afirmó ayer a este periódico que anualmente el sindicato suele presentar ante la Inspección de Trabajo un centenar de denuncias.

Según dijo Nieto, hasta el momento han sido resueltas 22 denuncias, mientras que otras 25 han sido rechazadas por falta de documentación. Nieto resaltó que la mayoría de las denuncias presentadas se deben al incumplimiento de medidas de prevención de riesgos laborales y del convenio de la construcción y de la madera, ya sea por no respetar los horarios fijados o las condiciones laborales o por la ausencia de un contrato con el trabajador. Córdoba, Lucena y Pozoblanco registran el mayor número de empresas denunciadas por CCOO.

El dirigente sindical resaltó que existen diferencias entre las denuncias de la provincia y de la capital. Así, en la provincia los casos más numerosos que se han denunciado han sido la falta de vinculación laboral con el trabajador al no dar de alta la empresa al contratado; a esto hay que unir también el incumplimiento de los horarios.

Alfonso Nieto indicó que Fecoma comenzará a estudiar la presentación de denuncias ante la justicia ordinaria tras aprobarlo el pasado lunes el sindicato en Madrid y resaltar que Córdoba es una de las provincia con mayores tasas de siniestralidad y precariedad laboral. "No se cumplen los horarios, ni los convenios y el porcentaje de trabajadores sin dar de alta también es alto", dijo Nieto.