La tolerancia y la voluntad mutua de negociación, de las cuales la prensa de la época fue reflejo, constituyeron las claves de la Transición española y de la gestión de la Constitución de 1978. Este pensamiento fue común en las ponencias que los periodistas Miguel Angel Gozalo, Carlos Carnicero y Bonifacio de la Cuadra, testigos directos de este periodo, expusieron ayer en la conferencia Crónica periodística de un periodo histórico , moderada por la directora de la Fundación Efe, Margarita Rupérez, y organizada por la Universidad de Córdoba dentro de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la Constitución.

El presidente la agencia Efe, Miguel Angel Gozalo, declaró que la Transición supuso "una complicidad entre políticos y periodistas", que tuvieron un "protagonismo moderado e inevitable". Para el que fuera subdirector de Diario Madrid , uno de los cargos que ocupó durante esta época, "la Transición comenzó mucho antes" de la muerte de Franco gracias a la labor de revistas como Triunfo y periódicos como Cuadernos para el diálogo y el propio Diario Madrid , que se salían de la línea marcada por el "periodismo anacrónico" de la dictadura.

Por su parte, uno de los fundadores del diario El País , en 1976, Bonifacio de la Cuadra, se remontó a este tramo histórico para situar los antecedentes de lo que calificó como "disparatado" plan Ibarretxe , del que dijo ser "un riesgo para la estabilidad democrática". De la Cuadra dirigió igualmente su crítica --además de hacia el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y su "cambio de actitud" respecto de su posición pro constitucional de entonces-- hacia el Gobierno central, acerca del que afirmó que "atenta contra la esencia del Parlamento por impedir el diálogo" en torno a este plan autonómico. En este sentido, alabó el "coraje político" del periodo constituyente, "convulso y nada fácil para las negociaciones", y en las que "sin embargo el Rey cedió, la Iglesia cedió y todos cedieron, sobre todo las víctimas del franquismo".

En la misma línea pero aún más mordaz se manifestó el comentarista político de la cadena Ser Carlos Carnicero, ex director de publicaciones emblemáticas como Cambio 16 y Tiempo . Carnicero se refirió a los casos de nacionalismo en España --plan Ibarretxe , ETA, el PNV y Arzalluz o el ascenso de Ezquerra Republicana en las últimas elecciones catalanas-- para comparar la política actual, donde "se considera al adversario como el enemigo", con las negociaciones de la época, "en las que se discutía sin crispación porque primaba el lema antiterrorista ´en democracia y sin violencia, todo vale´".