La Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Córdoba (Fepamic) celebró ayer un Encuentro Andaluz de Centros Especiales de Empleo para analizar la situación de exclusión en el mundo laboral que sufren las personas con discapacidad. El presidente de Fepamic, Antonio Hermoso Palomino, indicó en la presentación de las jornadas que, con esta iniciativa, los Centro Especiales de Empleo pretenden potenciar cualquier vía que pueda generar empleo, trabajando conjuntamente con las administraciones públicas y los sindicatos para conseguir la integración laboral y social de estas personas, "ya que el 80% de los discapacitados no tienen empleo", añadió Hermoso.

Los delegados provinciales de Asuntos Sociales y Empleo y Desarrollo Tecnológico en Córdoba, Manuel Sánchez Jurado y Andrés Luque, también estuvieron presentes en el Encuentro. Luque explicó que la tasa de desempleo entre los minusválidos se debe a la necesidad de una mayor concienciación social y empresarial, la disminución de barreras arquitectónicas, el excesivo proteccionismo de algunas familias de discapacitados y el factor psicológico. Por su parte, Sánchez Jurado aseguró que el trabajo se ha convertido en el principal reto para estas personas.

Los 22 Centros Especiales de Empleo de la provincia de Córdoba proporcionan empleo a 660 personas con discapacidad y cuentan en su plantilla con un mínimo de un 70% de personas que tienen reconocido al menos un 33% de minusvalía física, psíquica o sensorial.