EL PRESUPUESTO.La inversión total prevista para esta modernización supera los 21 millones de euros, que esperan contar con la financiación de la Sociedad Estatal de Infraestructuras (Seiasa) y la Junta de Andalucía hasta un total del 41%. Así, un 24% es subvención por ser zona de objetivo 1; un 35 % lo pondrá la comunidad de regantes y el 41% restante lo adelantará la administración. De este modo, durante los primeros 25 años los regantes pagan el 35% del coste de la obra por medio de un préstamo de alguna entidad financiera. Del año 26 al 50 los regantes devolverán a la administración el 41%, pero sin intereses ni actualización del dinero, a partir del año 26 después de las obras y hasta el año 50.

ACTUACIONES.Entre las actuaciones que recoge la modernización de los riegos figura el cambio de la red de acequias por tuberías enterradas, contadores volumétricos a nivel de parcela de riego, telemando y telecontrol controlado desde la comunidad de regantes, dos balsas de regulación laterales al canal principal, varias rejas autolimpiantes en el canal principal, arquetas desarenadoras en cada una de las tomas de agua con que cuenta el canal principal.

SITUACION ACTUAL.Actualmente, la Comunidad de Regantes del Guadalmellato cuenta con 950 socios, aproximadamente, y una extensión de unas 12.000 hectáreas que van desde Alcolea hasta Almodóvar del Río pasando por Córdoba, El Higuerón, Villarrubia y Encinarejo, por lo que unas 350.000 personas viven en las inmediaciones de sus instalaciones. Cuenta la sociedad con una red, a cielo abierto, articulada desde un canal central de 50 km de largo y 141 km de acequias de obra, además de una longitud indeterminada e importante de acequias de tierra. También cuenta con dos estaciones elevadoras, una en Alcolea, casi en desuso, y otra en Almodóvar.