Cajasur convertirá el recinto ferial que se está construyendo junto al parque joyero en el mayor auditorio de Europa al poder albergar a unas siete mil personas, según indicó el presidente de la caja cordobesa, Miguel Castillejo. La entidad, que aprobó ayer la compra de este recinto por unos 18 millones de euros, tiene previsto inaugurar la instalación en el mes de abril, ya que las obras continúan a un buen ritmo respecto a la fecha de finalización inicialmente prevista de septiembre de 2004.

Previo al consejo de administración celebrado en el propio recinto ferial, Miguel Castillejo confirmó que Cajasur tiene previsto invertir unos 30 millones de euros en el proyecto al dotar a este espacio de todas las comodidades para poder albergar actos culturales, sociales o ferias de muestras. Así, Castillejo señaló que el recinto estará habilitado para acoger óperas o conciertos, magnas exposiciones y muestras que hasta ahora no podían celebrarse en la ciudad por no disponer de un complejo ferial adecuado.

UNA SOCIEDAD GESTORA Con respecto a la gestión de este complejo multiusos, Castillejo confirmó que está prevista la creación de una sociedad dependiente de la Obra Social y Cultural que se encargará de la organización de actividades. "El objetivo es que no le suponga a Cajasur ningún coste ni beneficio", dijo el presidente de la caja de ahorros cordobesa, que puso a disposición de Córdoba y del Ayuntamiento de la ciudad el recinto para las iniciativas que puedan tener cabida. Así, el edificio ferial de Poniente dispone de una superficie neta de exposición de 12.000 metros cuadrados, convirtiéndose en uno de los pabellones de mayor dimensión de Andalucía. Con una altura de 18 metros, y un aparcamiento subterráneo que tendrá cabida para mil vehículos, asumirá los últimos adelantos tecnológicos, estará insonorizado acústicamente y contará con una climatización novedosa sin ruidos.

El presidente de Cajasur, que anunció que la inauguración del recinto se espera realizar con un gran acto social, indicó que la entidad de ahorros ha reafirmado su apoyo al sector joyero cordobés con la adquisición de este recinto ferial y otras líneas de ayuda al sector empresarial de la ciudad. "Ha sido Cajasur quien ha decidido estar aquí, quien ha luchado a muerte para que haya parque joyero en Córdoba", afirmó. En este sentido, dijo que este proyecto, junto al Plan Renfe, se convertirá en "una de las grandes obras de Córdoba" de las últimas décadas.

Miguel Castillejo resaltó que el parque joyero, donde trabajarán alrededor de 400 empresarios, se convertirá también en un foco de atracción turística para la ciudad, puesto que será un gran "escaparate" empresarial y será el más importante del mundo dedicado al sector de la joyería. "La apertura de este recinto lo he soñado porque Córdoba lo necesitaba, porque carecía de un espacio como éste", afirmó el presidente de Cajasur.