Más de 200 fiscales de toda España se citan hoy y mañana en Córdoba en un congreso para abordar, entre otras cuestiones, el estatuto orgánico del ministerio fiscal. Juan Antonio Martín Caro, fiscal jefe de Toledo y presidente de la Asociación de Fiscales, destacó la preocupación de este colectivo por la entrada en vigor el próximo 1 de enero de un complemento por objetivos, ya que "dependiendo de su enfoque podría causar perjuicios para el servicio que prestan los fiscales".

Según expuso en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Fernando Sobrón y Consuelo Fidalgo, delegada de la asociación en Córdoba, el complemento tiene como objetivo primar el número de acusaciones, recordando Martín Caro que "el fiscal muchas veces no acusa, realiza una actividad de defensa" y teme que la función de imparcialidad que recoge la Constitución se vea distorsionada por "buscar el complemento" y provoque que haya fiscales que busquen una mayor cantidad de sentencias. En definitiva, dijo que "los criterios de imparcialidad no se pueden deteriorar por unos euros".

MALA DISTRIBUCION Otra cuestión a discutir son los juicios rápidos, de los que dijo que son "un problema de distribución de trabajo" y que "ese ideal de un fiscal en cada juzgado es irreal". Según dijo, "rentabilizar el tiempo de un fiscal, que pagan todos los españoles, resulta muy difícil cuando hay desplazamientos".

Aunque no figura en el programa del congreso, Martín Caro resaltó que la Ley del Menor no ha fracasado, sino que "en algunos puntos de España no se ha puesto los medios necesarios". A este respecto se preguntó "cómo se va a reeducar a una menor si no se crean centros de reeducación", que necesitan "mucho más personal" que un centro penitenciario de adultos.