La Delegación de Educación está firmando estos días convenios con 45 ayuntamientos de la provincia para la atención escolar a los hijos de familias temporeras e itinerantes que se desplazan a distintas campañas agrícolas desde este mes y durante todo el año. Según el responsable del área de Educación Compensatoria de la Delegación de Educación se espera atender a unos 2.608 alumnos de todos los niveles educativos, de manera que puedan seguir escolarizados en sus centros y no tengan que desplazarse con su familia. No obstante, si los padres quieren llevarse a los hijos, se les facilita igualmente su escolarización en la localidad de destino.

Para estos convenios, la Junta destina un total de 171.444,28 euros, con lo que se ayudará a los ayuntamientos para que desarrollen los programas según sus necesidades. Los servicios que se ofrecen van desde las residencias escolares o acogimiento familiar; comedores escolares o, donde no existan, proporcionados por los ayuntamientos, atención por las tardes, transporte escolar... El convenio con el Ayuntamiento de Córdoba se firma para atender a 60 niños de la barriada de Santa Cruz, cuyos padres van a la recogida de la aceituna. Como novedad, se integra por primera vez en los convenios para ayuda a familias temporeras de Castil de Campos.

Según la Delegación de Educación, en Córdoba también se atiende escolarmente a hijos de temporeros que vienen de otras provincias, aunque se trata de un número mínimo.