La presidenta del PP de Córdoba, María Jesús Botella, informó ayer de que su formación política va a presentar proposiciones en los distintos ayuntamientos de la provincia contra el plan soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe. Botella explicó que quiere que estas iniciativas municipales la apoyen tanto el PSOE como Izquierda Unida --al Partido Andalucista no lo citó en su comparecencia de prensa--, porque, en su opinión, el plan del jefe del Gobierno vasco recoge "innumerables afrentas a la Constitución" española.

La dirigente del PP recordó que en este asunto van de la mano su formación política y la de los socialistas, pero añadió que quiere conocer si la organización de IU piensa lo mismo en la provincia de Córdoba que lo que ya ha expresado la alcaldesa de la capital, Rosa Aguilar. En este sentido, Botella indicó que Aguilar "se ha mostrado en contra el plan Ibarretxe , por lo que mantiene una posición distinta a la expresada por la dirección de la federación de izquierdas y por el consejero del Gobierno vasco de Ezker--Batua, Javier Madrazo.

Botella indicó que, además de estas proposiciones en los ayuntamientos de la provincia, el PP cordobés va a hace un esfuerzo importante para explicar a los ciudadanos que el plan vasco "no es ajeno a Córdoba", porque, entre otras cosas, propone la creación de un tribunal de conflictos entre Euskadi y el Estado español y rompe, en definitiva, con la soberanía nacional.