El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, ha mostrado la disposición del Ayuntamiento de Córdoba para firmar un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para acometer el plan de actuación recreativa del embalse de San Rafael de Navallana, iniciativa planteada hace años desde el organismo gestor de la cuenca y que ha sido retomada ahora.

Ocaña precisó a este periódico que el proyecto se encuentra ya muy avanzado, por lo que se podría firmar antes de finales de año. Este proyecto se enmarca dentro del convenio general de canalización y restauración de arroyos que cerrará el Ayuntamiento con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La obra sería financiada en un 75% con fondos de la Unión Europea y el resto lo aportaría Urbanismo. "Si se firma antes de finales de año el convenio, la obra se podría iniciar pronto", recalcó Ocaña.

La zona del embalse de San Rafael de Navallana recibe al año la visita de más de 20.000 cordobeses, por lo que la actuación que se espera acometer pretende mejorar la situación en la que se encuentra. Así, se contempla la realización de un área de acampada, rutas de senderismo o la recuperación vegetal de la ribera del Guadalmellato.

Como ya avanzó este periódico en agosto, el proyecto afectará a toda la ribera del Guadalmellato y a la zona de la desembocadura en el Guadalquivir, recogiendo actuaciones de reforestación, una zona recreativa para senderismo y acampada, además de la limpieza de todo el área, embarcaderos, zonas de pesca y de reserva ecológica. El embalse de San Rafael de Navallana, que tiene una capacidad aproximada de 157 hectómetros cúbicos, completa el abastecimiento de agua de la ciudad de Córdoba, ya que se une, en caso de necesidad, al de Guadalmellato. Junto a los recursos hídricos del río Guadalmellato, Navallana puede almacenar aguas del río Guadalquivir gracias a una estación elevadora.

El uso recreativo del embalse de San Rafael de Navallana ha sido reivindicado también por la organización Ecologistas en Acción desde hace años.