Sólo 44 de los 270 proyectos aprobados en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) se han iniciado en la provincia de Córdoba, según los datos avanzados ayer por el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, que culpó a la Junta de Andalucía de esta ralentización de los proyectos al retrasarse la publicación del convenio de financiación con la Diputación. A esto hay que unir, según el subdelegado, el tiempo que ha sido necesario para la constitución de los ayuntamientos tras las últimas elecciones municipales. De esta forma, De Torre estima que los proyectos de este año, que se verán paralizados por el inicio de la recolección de la aceituna, pueden coincidir con los del próximo año, produciéndose por primera vez en la historia esta circunstancia.

Según explicó el subdelegado del Gobierno, que presidió la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento de los Fondos Profea, de los 270 proyectos aprobados en las dos primeras reuniones, 174 se encuentran pendientes de aportar la certificación, mientras que de los 96 que sí lo han hecho sólo han comenzado a ejecutarse 44.

De los 16,81 millones de euros asignados a la provincia de Córdoba, ya se han adjudicado 12,3 millones (73,73%). En la tercera asignación de fondos, en la que se han repartido 4,12 millones, se generarán 60.500 jornales.

El municipio que recibirá más fondos es Córdoba, que en los dos proyectos aprobados contará con una partida de 458.222 euros para sufragar la mano de obra. El Ayuntamiento tiene previsto remodelar el Veredón de los Frailes y el acerado de la avenida Mozárabes. Después de Córdoba, Fernán Núñez ha sido el municipio más beneficiado, ya que contará, para la finalización de su recinto ferial y la mejora de la pavimentación de la calle Federico Lorca, con una partida de 204.344 euros. Asimismo, Villanueva de Córdoba tendrá una subvención de 209.000 euros para sufragar cuatro proyectos.