El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, declaró ayer en Córdoba que el plan Ibarretxe constituye "un grave desafío porque es la primera vez que se cuestiona la Constitución española al sustrar cualquier planteamiento democrático". Así lo manifestó en la Facultad de Derecho en el ciclo de conferencias que se está desarrollando con motivo del XXV aniversario de la Constitución, en el que intervino con la ponencia titulada Andalucía en la transición . Chaves fue presentado por el presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Alfonso S. Palomares.

Chaves señaló que el plan soberanista del lehendakari no ofrece ninguna salida porque es contrario a la Constitución, además de provocar la división y el aislamiento del País Vasco. Según el presidente de la Junta de Andalucía, el plan Ibarretxe es negativo para España "porque no es posible una modificación unilateral de las normas aprobadas por todos los ciudadanos". Chaves defendió la Constitución española y el Estatuto de Autonomía, así como la necesidad de colaboración entre el Gobierno y la oposición contra el plan soberanista.

Asimismo, señaló que uno de los principales logros de la Constitución de 1978 ha sido la construcción del Estado de las Autonomías, puesto que la descentralización del poder significó un proceso de acercamiento del poder al pueblo. Para Chaves, la creación de estos estados compaginó el hecho de que los pueblos de España son diferentes y los caracterizan hechos diferenciales como la cultura o la lengua. "Sin embargo, el hecho diferencial no impide formar parte de un proyecto para la unidad política del país. Somos diferentes, pero no desiguales".

El presidente de la Junta de Andalucía se refirió también a la modificación de la Constitución en cuanto a la reforma del Senado para convertirlo en una cámara de representación territorial que busque la cohesión y el equilibrio entre las comunidades autónomas y el Gobierno de la nación, y que no se lleva a cabo "porque el PP se encuentra cómodo con la mayoría que ostenta el Senado", añadió.

Chaves abogó por la plena vigencia de la Constitución española, que se aprobó hace 25 años, "porque es la de más larga vida del constitucionalismo democrático español y representó el reconocimiento de los derechos y libertades individuales y colectivas de los ciudadanos".