El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento ha anunciado la presentación de una proposición al Pleno de la Corporación del próximo jueves para que el Ayuntamiento ceda, mediante un convenio, unos terrenos municipales en el polígono industrial de La Torrecilla para habilitar en ellos un aparcamiento para camiones.

Según anunció ayer la concejala popular María Antonia Cuadrado, esta iniciativa no sólo pretende dar un servicio más a los industriales y trabajadores de este polígono, sino que también responde a una necesidad de seguridad vial e, incluso, de carácter personal de los camioneros. Según explica Cuadrado, los vehículos pesados se ven obligados a estacionar en el polígono de La Torrecilla en lugares no acondicionados para ello, dificultando la visión de los conductores en estas calles, dañando infraestructuras y provocando frecuentes situaciones de riesgo. Además, la concejala ha sido informada de los continuos robos que sufren los camiones aparcados dispersos por el polígono, una situación que puede llegar a poner en peligro la seguridad personal de los transportistas.

El terreno en cuestión, vecino a las instalaciones de Europapel , está destinado por el PGOU a zona verde. Sin embargo, y mientras se termina el proyecto para ajardinar el terreno (algo que se espera desde hace años) y se destina una partida presupuestaria, Cuadrado pide que mediante un convenio se permita a la asociación Unitrans, con 21 entidades asociadas en Córdoba, acondicionar estos terrenos y usarlos durante tres años. Con esta fórmula, el Ayuntamiento no perdería ningún derecho ni se obstaculizaría en el futuro la creación de la prevista zona verde.

Unitrans, informa Cuadrado, está dispuesta a invertir 12.000 euros en reforzar el firme para que pueda ser usado por los camiones durante ese periodo.

La propuesta, según considera la concejala, no es tan descabellada cuando el Ayuntamiento ya ha negociado una cesión similar, pero con unas condiciones que los transportistas no pueden asumir, explica Cuadrado. Así, el Ayuntamiento pidió a los transportistas un aval de 6.000 euros por el uso del solar, imponiendo también a los usuarios una tasa de 1,2 euros por vehículo y día. A todo esto hay que sumar los citados 12.000 euros que cuesta compactar y acondicionar el firme. Según la concejala, todas estas exigencias no pueden ser asumidas por los camioneros y sólo sirven para perpetuar la dispersión de vehículos en el polígono industrial y los problemas de seguridad que se generan.