El ex presidente del Gobierno Felipe González pronunciará hoy en Córdoba una ponencia que servirá de apertura al ciclo de conferencias organizado por la Universidad cordobesa con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la Constitución española.

Según figura en el programa de actos de la Universidad de Córdoba (UCO) conmemorativos del aniversario de la Constitución, al que tuvo acceso Europa Press , González hablará sobre La organización de la oposición. ¿Transición o ruptura? en el Colegio Mayor de la Asunción.

Asimismo, el ciclo de conferencias y mesas redondas continuará a lo largo de todo el mes de noviembre y contará con otras presencias destacadas como las de Fernando Savater, José Barrionuevo, Nicolás Sartorius, Rafael Escuredo, Manuel Chaves, Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, entre otros.

El comisario de las actividades, Manuel Torres, explicó en declaraciones a Europa Press que el programa de Actos Conmemorativos del 25 Aniversario de la Constitución Española , que se desarrollará a lo largo del mes de noviembre en la ciudad, incluye "un ciclo de conferencias, varias mesas redondas, aulas monográficas, un ciclo de cine con películas de la transición que marcaron época o una exposición de los fondos bibliográficos de la Universidad de Córdoba que son bienes incautados por Falange y literatura de corte fascistas y nazi".

Asimismo, se organizará una exposición fotográfica del período comprendido entre 1970 y las elecciones de 1982, se editará un disco compacto con canciones de los años 70, un catálogo con la exposición fotográfica y el contenido de las conferencias y se hará un homenaje a los profesores de Universidad españoles asesinados por ETA.

Torres afirmó que "hay que tener en cuenta que todos los alumnos con los que cuenta actualmente la Universidad de Córdoba han nacido bajo el régimen constitucional y no han conocido todo el proceso de elaboración de la Constitución, por eso se ha planificado una muestra didáctica para que vean que España no ha vivido siempre bajo un régimen constitucional".

Las actividades estarán organizadas por la Universidad de Córdoba y la Real Academia de la ciudad, con el patrocinio de la Fundación Prasa y la colaboración de la Subdelegación del Gobierno cordobesa, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y la Fundación Rafael Botí. El presupuesto global de programa de actos es de 90.000 euros y, según el comisario, "los actos están abiertos a todos los cordobeses, no sólo a los estudiantes de la Universidad".