La Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco) considera que los sindicatos convocantes de la huelga del sector del próximo día 5 de noviembre instrumentalizan la siniestralidad laboral, para justificar una huelga que según la organización empresarial reivindica cuestiones cuya solución "queda lejos de la capacidad de decisión de los empresarios y sindicatos".

Fadeco dice que "resulta sorprendente la instrumentalización que los sindicatos hacen de la siniestralidad, pues desde el año 2002 las acciones para la mejora de la seguridad en los centros de trabajo de construcción se gestionan paritariamente y de común acuerdo entre empresarios y representantes de los trabajadores en el seno de la Comisión Regional de Prevención de Riesgos en Construcción, por lo que tanto éxitos como fracasos deben compartirse".

Así, para esta organización, que agrupa a todas las asociaciones provinciales del sector en Andalucía, "resulta frustrante cómo las centrales sindicales convocantes ignoran intencionadamente los avances logrados en orden a una mayor conciencia de la prevención entre empresarios y trabajadores, fruto del esfuerzo y de las actuaciones que paritariamente se vienen desarrollando, y que no tienen precedente en ningún otro sector de la economía".

Además, estiman los empresarios que en cuanto a la sinietralidad que registra el sector, "resulta una contradicción justificar la convocatoria de la huelga en dicho motivo, ya que los últimos índices publicados reflejan una tendencia de mejora en comparación con las cifras registradas en períodos anteriores, en unos momentos de fuerte ritmo de la actividad de construcción y de unos altos índices de población ocupada". En el caso concreto de Córdoba, recuerda la patronal que en términos globales la siniestralidad laboral ha experimentado en lo que va de año un descenso del 14%, en comparación con el año anterior. Y en el caso concreto de la construcción el descenso de los accidentes es del 7,02%.

Además, desde Fadeco se considera que algunos de los argumentos esgrimidos por los sindicatos para la convocatoria no dependen ni de empresarios ni de trabajadores. Así, indica la patronal que los trabajadores exigen la regulación de la subcontratación, materia que para Fadeco "excede el ámbito de las relaciones laborales y que además debe resolverse a nivel estatal".

Otra de las exigencias de los sindicatos es la reducción de la edad de jubilación, cuestión que para el empresariado "debe abordarse en el ámbito del convenio estatal del sector de construcción, teniendo en cuenta además que cualquier decisión que se adopte, por afectar al contenido normativo del régimen general de la Seguridad Social, debe contar con la aceptación de las autoridades ministeriales competentes".