El Patronato Provincial de Turismo está estudiando una reforma de sus estatutos para el próximo año, según informó ayer a CORDOBA la vicepresidenta de la entidad, Ana Romero. La reforma persigue "hacer mucho más ágil el trabajo" en este organismo, así como "dividir y delimitar perfectamente las funciones, porque unas son de apoyo a los municipios y a la provincia turísticamente, y otras son de promoción" y, en segundo lugar, "darle más participación a los empresarios, que son una parte fundamental de la actividad turística".

Romero apuntó también que a esa reforma de estatutos se unirá una revisión del organigrama del propio patronato y una nueva imagen corporativa, para lo que dijo que "antes es necesario sentarse con todos los estamentos representados" en el organismo provincial.

La diputada provincial de Turismo dijo que en la actualidad se están elaborando los próximos presupuestos del patronato, en los que se incluirá la partida correspondiente para la apertura de una delegación de turismo de Córdoba en Madrid, para lo que se espera contar con la colaboración del consorcio de la capital. En esta oficina, indica Romero, se contará con personal especializado "que en este primer año nos vaya abriendo el mercado y creándonos opinión en Madrid y una base de datos de las personas vinculadas al mundo del turismo en aquella ciudad, además de contar con un espacio en el que los propios empresarios cordobeses puedan tener un lugar donde reunirse y realizar sus contactos".

El patronato pretende también poner en marcha centros de visitantes en Montoro e Iznájar, así como renovar la señalítica informativa de entrada en la provincia de Córdoba.

Asimismo, es intención del patronato empezar a trabajar en red con los pueblos de la provincia que tengan oficina de información turística, para poder disponer de información real de cada municipio, porque, según la diputada provincial, en la actualidad no hay ninguna estadística real de la actividad del turismo rural y con esta nueva red de comunicación se podrá disponer de esos datos. Para ello Eprinsa elaborará un programa específico que permita realizar una encuesta real de la evolución de este subsector turístico.

Además, asegura Ana Romero que desde el patronato se está trabajando ya para abrir en Córdoba una oficina del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), para conseguir la certificación de calidad de los alojamientos, sobre todo en aquellos que están destinados al turismo rural.