El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía a aportar, a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), 2,6 millones de euros para la ampliación de capital de la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21. Esta cantidad se suma a los 1,5 millones que la Junta había destinado anteriormente al proyecto, con lo que su participación alcanza los 4,1 millones de euros, que equivalen al 20 por ciento del capital social de la empresa, según informó la Oficina del Portavoz.

Tras esta ampliación, continúa como socio mayoritario la Universidad de Córdoba, que cuenta con un 24,74 por ciento de la participación, mientras que las entidades El Monte y Cajasur entran en el accionariado con el 20 por ciento y el 10 por ciento, respectivamente. Completan la participación la firma privada Prasa (20 por ciento), el Ayuntamiento (4,39 por ciento) y la Diputación Provincial (0,88 por ciento).

La sociedad gestora de este recinto tiene como objetivos el diseño, urbanización y gestión este espacio tecnológico, que centrará su actividad en iniciativas de investigación y desarrollo en los ámbitos agroindustrial y medioambiental, considerados como ejes fundamentales de especialización de la universidad cordobesa. El parque, incluido en la Red Andaluza de Innovación y Tecnología (Raitec), tendrá una superficie de 71 hectáreas y contará con tres grandes zonas, que ocuparán empresas con actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), empresas encuadradas en el concepto de Producción y Desarrollo, y el área institucional y de servicios.

Actualmente, la Junta está promoviendo en la comunidad autónoma la constitución de una veintena de espacios tecnológicos y de servicios empresariales avanzados en conexión con sectores productivos emergentes. En la provincia, además del Parque Científico y Tecnológico Rabanales 21 y el Parque Joyero, ya se está construyendo el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la Madera y del Mueble, en la localidad de Lucena, mientras que se encuentra en proceso de adjudicación el CIT del Textil, con sede compartida en los municipios de Priego y Baena. Además, se proyecta también la implantación de otro espacio de este tipo, dedicado a la industria agroalimentaria en el Valle de los Pedroches.