La Audiencia Provincial está preparándose para la nueva ley concursal, promulgada a finales de julio de este año, normativa que recoge como particularidad la creación de unos órganos judiciales especializados, los juzgados mercantiles. El presidente de la Audiencia, Eduardo Baena, señaló ayer que en un plenillo de la Audiencia se ha abordado recientemente la necesidad de que una sección se especialice en esta materia, pues la ley obliga a ello. Baena --que asistió ayer junto a la consejera de Justicia, Carmen Hermosín, a un curso para jueces, celebrado en Córdoba, precisamente sobre el derecho concursal-- apuntó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha realizado un estudio sobre la incidencia que puede tener esta ley en cada provincia española. Baena precisó que en función de esa carga competencial, la comisión mixta Ministerio de Justicia y CGPJ decidirá si se crea en Córdoba un juzgado mercantil o bien si es un órgano de primera instancia el encargado de este trabajo, compatibilizándolo con otras materias si no posee carga de trabajo suficiente.

COMPETENCIAS DIVERSAS

Sobre este mismo tema, el presidente de la Audiencia apuntó que "es probable, al menos en esta primera fase, que un juzgado de Primera Instancia tenga competencias propias de la ley concursal, alternándolas con otros asuntos civiles diferentes". Los juzgados mercantiles empezarán a funcionar en septiembre del 2004 cuando entre en vigor la ley.

Por su parte, el director--coordinador del curso sobre derecho concursal, Sebastián Moya, indicó que esta norma supone un "hito en la legislación española, pues era un tema pendiente hacía décadas, pues se trata de una ley que tiene mucha importancia para la vida económica, a la que tendrá que responder la Junta como ha hecho con los juicios rápidos".