La Junta de Andalucía ha relegado a Córdoba durante los seis últimos años al último puesto en cuanto a inversiones en los presupuestos generales de la comunidad autónoma y además no gasta la escasa cantidad que destina a la provincia. Este es el mensaje que lanzaron ayer los diputados autonómicos del PP en una rueda de prensa en la que anunciaron que van a presentar un total de 255 enmiendas a las cuentas andaluzas para el 2004 sólo para la provincia de Córdoba. La presidenta provincial del PP, María Jesús Botella, aseguró que su partido reclamará a la Junta que destine 4.142 millones de euros (75.000 millones de pesetas) para la provincia de Córdoba, lo que representa el 11% de la inversión total prevista por el Gobierno autónomo para el 2004.

Botella explicó que en las enmiendas de los populares se recogen propuestas para todos y cada uno de los 75 municipios cordobeses y que el grueso de las mismas pasa por la promoción de la calidad de la asistencia sanitaria, la promoción del turismo y la cultura y del arreglo de carreteras. La presidenta provincial del PP criticó la "poca vergüenza de los socialistas" que reclaman agilidad para una infraestructura como es la autovía Córdoba-Antequera, mientras que "entre nuestras enmiendas solicitamos que se abra el hotel de Montoro, un simple hotel, que la Junta lleva diez años construyendo y que material que adquirieron lo han tenido que tirar porque ya está inservible".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Cámara andaluza, Salvador Fuentes, aseguró que Córdoba "ha sido castigada, año tras año, en los presupuestos", ya que la provincia no consigue superar el 6%, dijo que las 255 enmiendas "sólo hacen referencia a infraestructuras básicas", mientras que Liborio Cabello recordó que el año pasado los populares cordobeses presentaron 123 enmiendas y no prosperó ninguna, por lo que "algunas son repetición exacta de lo que venimos presentando desde el 2001".

Fuentes repasó los tres últimos ejercicios y dijo que la Junta dejó de ejecutar de su escaso presupuesto para Córdoba 69 euros por cada habitante en el 2000, 61 euros por habitante en el 2001 y 106 euros por habitante a lo largo del 2002.