Después de tantos años fuera, ¿contento de volver a su tierra?

-- Por supuesto, porque después de 10 años lejos, volver a Córdoba como director de zona de Caja Madrid era para mí un reto, a la vez que una enorme satisfacción personal.

¿Cuándo ingresó usted en la caja?

-- En el año 1994, aunque llevaba 18 años ejerciendo labores en otras entidades financieras como director de sucursal. Tras mi ingreso en Caja Madrid tuve la oportunidad de desempeñar diversos cargos hasta mi nombramiento como director de zona.

La entidad de ahorro madrileña ha logrado entroncarse bien en la sociedad cordobesa, ¿no cree?

-- Sí, nosotros nos instalamos en Córdoba en 1991 dentro del proceso de expansión de la caja a nivel nacional. A partir de ahí se abrieron varias oficinas, que se han ido incrementado con el paso de los años hasta conseguir tener en la actualidad trece sucursales en la capital y tres en la provincia (Lucena, Puente Genil y Montilla).

¿Cuántos clientes tiene Caja Madrid en Córdoba?

-- Podemos estar en unos 32.000 clientes y con un ratio de fidelización muy similar a los que tenemos a nivel nacional, en el entorno del 79%.

¿Es dura la competencia con otras cajas teniendo en cuenta la singularidad de Córdoba que cuenta con su propia entidad de ahorro?

-- Bueno, creo que es una competencia normal en cualquier ámbito de la vida y, por supuesto, entre las entidades financieras, con el máximo respeto que siempre ha mantenido Caja Madrid hacia todas las entidades, tanto a nivel local como nacional. Aquí nos encontramos con unos ratios muy similares de competencia tanto en Madrid como a nivel de otras regiones. Evidentemente, la implantación de algunas entidades locales en Córdoba es alta porque nacen en la propia provincia.

El fin primitivo de las cajas era fomentar el ahorro. Con el tiempo, las cajas han evolucionado hacia muy diversos productos financieros. ¿El cordobés de a pie sigue teniendo sentido del ahorro?

-- Sí, además Córdoba se caracteriza por ser muy ahorradora y conservadora en su ahorro e inversiones con la diversificación que nosotros tratamos de conseguir a través de asesoramiento, pero además, el posicionamiento inversor va en aumento. En ese sentido, tenemos el doble de inversión efectuado en la capital y provincia sobre los recursos que administramos de depósitos e inversiones de los cordobeses.

La sociedad española sostiene un gran endeudamiento. Las hipotecas y los intereses suben cada vez más y la gente se irá hipotecando hasta los ojos a medio y largo plazo. ¿Qué salida le ve a este tema?

-- Nosotros tratamos de atender las demandas de nuestros clientes en cuanto a operaciones financieras y en concreto en el tema hipotecario, manteniéndonos en unas ratios que el banco de España y toda la banca nacional tiene recomendados en los entornos del 30%. Cierto es que el precio de la vivienda hace que los endeudamientos sean más altos, pero siempre estamos controlando lo que es esa ratio de endeudamiento, tratando de adaptarnos a cada persona que solicita financiación para su vivienda.

¿Cuál es el objetivo de Caja Madrid, dentro del sistema financiero cordobés?

-- En la dirección de zona nuestra intención es posicionarnos con absoluta solidez, continuando con nuestro apoyo a los inversores, tanto empresarios como particulares, en su consumo, en sus hipotecas, en su financiación del día a día. Al mismo tiempo, queremos continuar incrementando nuestros recursos ajenos a través de captación de depósitos y de inversiones, ya sea vía fondos de inversión o planes de pensiones, vía distintos productos, con asesoramiento y llegando con calidad a nuestros clientes.