La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en Córdoba y Asaja Córdoba iniciaron ayer sendas campañas para tratar de concienciar a los ayuntamientos y a la Diputación de las pérdidas que supondrá la nueva reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva si Bruselas mantiene su propuesta de destinar un 40% de la subvención actual al olivar marginal. Según un estudio realizado por Faeca, los municipios cordobeses perderían alrededor de 76 millones de euros si se destina el 40% de la subvención al olivar que produce menos de 300 kilos de aceite por hectárea. De esta manera, sólo el 3% del olivar cordobés se podría beneficiar de esta subvención. Según indicó ayer el presidente de Faeca, José Luis Toledano, la federación comenzó a enviar a los ayuntamientos cartas en las que analiza las repercusiones de la reforma y les pide su apoyo para exigir una propuesta que no provoque reducción de la renta de los agricultores o trasvases a otras comunidades.

Por su parte, Asaja Córdoba también anunció ayer que enviará a los ayuntamientos de la provincia y a la Diputación una moción de apoyo al olivar cordobés solicitando su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea. "De aprobarse la reforma de Fischler se provocaría un importante trasvase de ayudas de las zonas más productivas a otras menos productivas de otras comunidades autónomas, provocando el perjuicio en la viabilidad económica de muchas de nuestras explotaciones olivareras", indicó en un comunicado la organización agraria. Asaja estima que la propuesta no incentivará la producción ni la calidad, lo que provocará en las zonas más desfavorecidas unas consecuencias irreversibles en el mantenimiento del empleo y de las empresas de servicios.

UNIDAD EN JAEN

Cincuenta cooperativas de la provincia de Jaén en las que están asociados unos 25.000 olivareros han suscrito una declaración en la que se fija su postura sobre la futura reforma de la Organización Común de Mercado del aceite de oliva. El documento, bautizado como La Declaración de Jaén , ha sido suscrito también por el secretario general de la UPA, Fernando Moraleda, como forma de mostrar su apoyo a los olivareros. En la declaración, las cooperativas recuerdan que la reforma de la OCM aprobada en 1998 tenía un carácter transitorio con el fin de "disponer de información más fiable" para acometer con garantías la reforma definitiva.