La Consejería de Obras Públicas de la Junta ha licitado obras de mejora de dos importantes conjuntos de su parque de viviendas sociales en la ciudad: el patio Periodista Grondona, en Moreras, y la Manzana 2 del barrio del Guadalquivir. La inversión conjunta ronda los 590.000 euros, unos 98 millones de pesetas, y supone una nueva fase del plan de la Junta para remozar todo su parque de viviendas sociales y espacios públicos contiguos, con el objetivo de facilitar la integración de estos barrios y romper con los tópicos y circunstancias que los aíslan urbana, económica y socialmente, informa el delegado de Obras Públicas, Francisco García.

EL PLAN DE TRABAJO

Respecto al patio Periodista Grondona, las obras, de 5 meses de duración, beneficiarán a 61 viviendas y suponen un gasto de 160.000 euros (unos 26,6 millones de pesetas). Entre otras mejoras, se repararán espacios comunes de los edificios e instalarán contadores individuales para evitar problemas de convivencia en las comunidades. Más costosa y complicada es la reforma de la Manzana 2 del barrio del Guadalquivir, cuyos trabajos durarán año y medio y costarán 430.000 euros, según el tipo de licitación de las obras. En esta intervención se acometerá una reforma global del patio interior, sistema de saneamiento y abastecimiento y espacios comunes.

Estas dos reformas son una nueva fase del proceso iniciado hace tres años por la Junta para remozar todo su parque de viviendas sociales, que cuenta con unas 3.500 unidades en la ciudad, en las que viven unas 13.000 personas, más del 4% de la población de Córdoba. Paralelamente, la Junta está acometiendo obras para reurbanizar espacios públicos de barrios como Moreras y Palmeras, tanto directamente como a través de convenios y planes conjuntos (plaza central de Moreras y calles del entorno en colaboración con el Ayuntamiento o, en Palmeras, a través del plan de choque).

PROXIMA INAUGURACION

Según el delegado de Obras Públicas, la construcción de la plaza central de Moreras ya está prácticamente acabada y pronto podrá inaugurarse. La inversión es de 1,6 millones de euros (270 millones de pesetas). La Junta también costea los trabajos municipales para reurbanizar las calles del entorno de la plaza, con un coste similar (1,7 millones de euros).